La actualidad

Sección patrocinada por


OpenOffice: Office para todos, un análisis detallado


OpenOffice es un conjunto de herramientas de oficina semejantes a la suite de Microsoft. OpenOffice esta basada en el código de StarOffice de Sun Microsystems, pero no esta atado a la aplicación propietaria de Sun en ninguna manera.


Por Juan Pablo Feria - cofundador del Grupo de usuarios de Linux del Pitic (GULP!)


La serie se compone de un sistema de escritura, la aplicación de hoja de calculo, paquete de presentación, redactor de fórmulas, un programa que dibuja, la aplicación de creación de tablas de datos, un editor HTML y filtros que le permitirán importar y exportar archivos de varios formatos.

Obviamente, OpenOffice.org contiene el todo usted espera en una serie de la oficina. Desgraciadamente, ese no fue el caso con el StarOffice original.

Cuando StarOffice se empezó a ofrecer, era la única alternativa sobre Linux que podría competir con la suite de Microsoft.

Y tenia puntos en contra pues la aplicación contaba problemas de lentitud y tenía dificultades con muchos formatos del archivo.

OpenOffice.org no cuenta con estas desventajas. No tiene el escritorio integrado, pues StarOffice cargaba un entorno común a todos los programas. Las herramientas de Openoffice están programadas en una forma modular, las cuales se cargan cuando se vayan necesitando.

Otra área en la mejora está en los filtros de archivo. OpenOffice.org tiene la habilidad de trabajar con todos los documentos del Office de Microsoft (Word, PowerPoint, Excel) sin la adición de cualquier de componente adicional.

Esto convierte a OpenOffice.org una opción más viable, desde que ahora puede interactuar recíproca y fácilmente con la suite que ofrece Microsoft.

¿Qué no tiene OpenOffice.org?

El exterior de una etiqueta de precio. OpenOffice.org pierde sólo un pedazo del juego de herramientas de MS. Office, el componente de la base de datos (Access).

Si usted mira esto de una perspectiva de Linux, esta omisión no es grave. ¿Por qué agregar un componente de la base de datos cuando Linux tiene dos componentes abiertos muy buenos de la base de datos de la fuente ya?


Y si usted es un usuario de Linux y necesita una base de datos, estará usando o MySQL o PostgreSQL. En vista de eso, OpenOffice.org optó dejar fuera la herramienta de base de datos.

¿Cual es el desempeño?

He tenido la oportunidad de trabajar con muchas series diferentes de la oficina (Microsoft, WordPerfect, Applixware, KOffice, StarOffice) y, en mi experiencia, OpenOffice.org se desempeña tan bien como sus competidores.

OpenOffice.org y Koffice son las únicas series de oficina que son libres.

Algunos de los asuntos que cualquier administrador o usuario final encararán cuándo se necesita decidir entre OpenOffice.org y MS Office son los siguientes:

Facilidad de instalación:

Linux tiene ya un largo camino en cuestiones referentes a la instalación, se han logrado sistemas de instalación bastante comprensibles por los usuarios comunes en algunas distribuciones. OpenOffice.org es no excepción a esta tendencia, con una instalación gráfica basada en un “wizard” que lleva de la mano en la instalación..

Correr la aplicación

Una de las quejas más grandes acerca de StarOffice 5.0 eran relacionadas al hecho que no era modular, tomaba bastante tiempo para cargar el entorno.

OpenOffice.org es todavía un poco lenta comenzar (no tanto como StarOffice), pero una vez que cualquiera de las aplicaciones se ha abierto, todas los otras abren muy rápidamente.

Para usuarios de Windows, el inicio no será un problema que afecte mucho.

Después de instalar la aplicación, un icono a un costado del reloj de su barra de tareas, es el servicio del comienzo rápido.

Este corta el tiempo de la carga del programa en la PC máquina de Ventanas en una tercera parte.

En el caso Linux, usted puede instalar la aplicación de ooqstart para minimizar en el tiempo de arranque (la aplicación de ooqstart requiere que usted tenga Gnome instalado).

¿Cómo se comparan?

El OpenOffice.org se desempeña casi idénticamente a StarOffice 6 (la versión actual de Sun), así que le da buena batalla a la suite de Microsoft. Con OpenOffice.org, se puede abrir y salvar a Office 2000/XP e incluso empotrar objetos (OLE, plug-ins, videos, applets, fórmulas y tablas).

OpenOffice.org es una aplicación sobresaliente que sirve a cualquier empresa que desee reducir los costos de licenciamiento.

Como toda aplicación de usuario de final, OpenOffice.org es sencilla de usar como cualquier otra suite de oficina.

Pequeños detalles a tomar en cuenta

El primer asunto es que las fuentes han sido el principal problema en la interacción con Windows, OpenOffice.org no ha hecho mucho por arreglar este problema.

Hay ciertas fuentes (Alexandria, Arioso, Bookman L, Batang, el Siglo Schoolbook L, entre otras) no tienen un equivalente en la suite de Microsoft y la aplicación usara la fuente equivalente más parecida.

Otro detalle que necesita atención de los desarrolladores de OpenOffice.org es que aunque los objetos incrustados trabajen perfectamente dentro de la aplicación misma (agregar un hoja de calculo empotrado en un documento del editor de textos), el objeto no se puede ver en el programa de MS Word.

No obstante OpenOffice.org pueda ver un documento creado por Word de Microsoft con un objeto empotrado, si el documento se salva en OpenOffice.org, el objeto se perdiera. Es posible guardar la hoja de cálculo empotrada fuera del documento y salvarla como documento diferente, pero no empotrado.

OpenOffice.org es la aplicación de fuente abierta más fuente disponible, para revisar todas las características disponibles por la suite se requerirá invertirle bastante tiempo, es suficiente decir que si usted lo puede hacer en MS Office lo puede hacer OpenOffice.org, pero de manera gratuita.

Juan Pablo Feria


Enlaces relacionados
Grupo de usuarios de Linux del Pitic (GULP!)

Noticias relacionadas
 
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539