La actualidad

Sección patrocinada por


Vaporware 2002, vendiendo humo tecnológico

Se conoce como "Vaporware" aquellos anuncios que suelen lanzar algunas compañías sobre futuros productos que serán lanzados al mercado y que finalmente tras ser profusamente publicitados no salen a la venta


Angel Cortés - Algunos le llaman vender humo y hay empresas que son autenticas artistas en ese fenómeno manteniendo así la atención de los medios, usuarios y por supuesto de los inversores en su compañía.

La conocida revista "Wired" viene publicando desde el 98 su particular "ranking" al que desde noticiasdot.com nos hemos atrevido añadir algunos productos injustamente olvidados por la revista en su clasificación.

Empecemos con la lista de la revista estadounidense.

El primer lugar y con todos los meritos es ocupado por Duke Nukem Forever, un juego anunciado por 3D Realms en 1997!!!! y del que no han salido publicadas ni las clásicas versiones demo o de test.

La fecha final de salida de este producto sigue siendo desconocida, "el juego saldrá cuando este terminado", y parece ser que aún va  para largo.

Su primera aparición en la lista de Wired fue en la del año 2000 ocupando la segunda posición, que escalo después a la primera, tanto en la del 2001 como en esta del 2002.

La segunda posición de la lista de Vaporware 2002 también las ocupan juegos de PC. En la segunda posición esta un juego de rol Neverwinter Nights para platafomas Linux y MacOS. Fueron anunciados conjuntamente con la versión para Windows y teóricamente deberían haber visto la luz en julio de este año, sin embargo hasta el momento sigue siendo una incógnita su fecha de aparición.

Otro veterano, ocupa la tercera posición. Estamos hablando del juego Team Fortress 3: Brotherhood of Arms de la compañía Valve. En la muestra E3 de vídeojuegos de 1999!! recibió uno de los premios y desde entonces sigue siendo un misterio su fecha de lanzamiento.

Ogo, con su ordenador "ultrapersonal" es el merecedor del cuarto lugar. Fue anunciado como un ultrarevolucionario PC que en un pequeño tamaño podría trabajar con Windows XP. Sus especificaciones son disco duro de 20 GB, chip Transmeta Crusoe de 1 GHz y se vendería a un precio inferior a los 1000 dólares. Posteriormente se incremento el precio a 1600 dólares por necesidades del mercado, aunque sigue siendo un prototipo que la compañía muestra en cada ocasión que puede.

Otro juego esta presenta en el quinto lugar: Master of Orion 3 - continuación de la serie legendaria de Master of Orion, colocada en la misma fila que la conocida 'Civilization'. Durante el 2002 la fecha de la salida de ese juego de estrategia espacial cambió varias veces y, por fin, se pospuso para febrero de 2003. La pregunta es ¿Llegará?

El sexto puesto en la lista de Vaporware lo ocupa un acelerador gráfico nVidia GeForce FX, que abriría las puertas del cine al ordenador doméstico. Fue anunciado para el verano, después para Agosto o septiembre. De nuevo la fecha volvió a retirarse hasta navidad y ahora ya se habla de que aparecerá durante este año.

Quark XPress tiene el merito de ocupar la séptima posición. Su sistema de edición gráfico es uno de los más usados en el mercado de la edición profesional y la esperada versión para el Apple MacOS X sigue padeciendo retrasos. Es tal la fuerza de esa empresa, que el último retraso ha obligado a Apple a retrasar hasta junio del 2003 la desaparición del Mac Os Classic en los nuevos equipos que se comercializan al mercado.

En la octava posición se encuentra otro juego - online de rol Shadowbane de la compañía Ubi Soft. Y aunque la testación beta sigue su curso, aun no hay promesas de la salida de la versión final.

El noveno puesto lo recibió la plataforma Amiga, sobre el renacimiento de la cual se habló mucho el año pasado. A los antiguos usuarios de Amiga se les prometió el renacimiento de la marca con nuevos equipos y sistema operativo, pero nada de esto salio. En la página de Amiga.com y en algunas tiendas online se aceptan las reservas de los nuevos ordenadores, pero en realidad aun no existen.

Por fin, el décimo puesto del ránking le pertenece a la compañía Silicon Film Technologies que tras mucho prometer  su revolucionaria 'cinta digital' - un adaptador especial que permitiría hacer fotos digitales con una cámara normal- este  producto no llegó nunca a salir.

Nuestro ranking particular

Tras leer el ranking de Wired nos quedamos con las gamas de ampliarlo con tres nuevos productos o conceptos que durante los últimos años han sido portada de los medios digitales. Productos y servicios que siguen siendo, por el momento Humo.

El Simputer, el llamado ordenador para pobres y el equipo que rompería la brecha digital fue presentado por primera vez en Octubre del 98 durante la Information Technology for Developing Countries. Financiado con fondos publicos el producto final no ha visto aún la luz, a pesar de ser portada de distintos medios durante el 2001 y el la primavera del pasado año cuando fueron presentados los primeros 150 prototipos.

Ahora se anuncia para este año el lanzamiento definitivo con unas pretensiones de alcanzar las 50.000 unidades vendidas.


Sendo, es sin duda el segundo ganador de nuestro particular ranking. Anunciado como el primer móvil que incorporaría el sistema operativo de Microsoft, Pocket PC, en febrero del 2001... finalmente desistió de sus planes y anunció la renuncia de fabricar el móvil bajo esta plataforma en noviembre del pasado año.

La compañía no desaprovecho la ocasión para pasar de ser una desconocida a encabezar portadas de revistas y portales tecnológicas manteniendo durante más de un año distintas fechas de lanzamiento que finalmente no fueron cumplidas.

Y el ganador es... UMTS. La tercera generación que llevaría a la gloria a operadoras (que pagaron millonarias cantidades por las licencias) y a usuarios. Hoy tras tres años, sigue siendo una promesa, con retrasos en la puesta en marcha hasta, dicen verano del 2003, aunque todos son conscientes que los planes previstos para el 2002 no se cumplirán hasta el 2005.


Enlaces relacionados
www.wired.com

Noticias relacionadas
 
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539