La actualidad

Sección patrocinada por


Super Bowl... la gran fiesta de la publicidad


La Super Bowl es el mayor espectaculo de la TV americana. Durante esta jornada amigos y familiares se reunen frente a la TV para seguir la retransmisión deportiva que tiene una duración aproximada de 4 horas.


Angel Cortés - Es además la fecha en la que se consume más comida y bebida, incluso más que la navidad o el día de acción de gracias, y por supuesto de fácil realización para no perderse ni un minuto del espectáculo.

Pero además es el único espectáculo televisivo en el que los espectadores esperan que los anunciantes que llenan las interrupciones les sorprendan con anuncios atrevidos y sugestivos. Y es que los anunciantes que han pagado una autentica fortuna para poder estar presentes son conscientes que no pueden presentar un spot convencional y que no sea como menos atrevido y motivo de conversación entre los espectadores que están siguiendo la retransmisión, como los medios de información que dedican unabuena parte del espacio a comentar los "films" publicitarios que son exhibidos.


2,2 millones por anuncio

Se comprenderá que si alguien esta dispuesto a pagar (y son bastantes) 2,2 millones por un anuncio de 30 segundos intente por lo menos sorprender al publico con su mensaje. Por este mismo precio un anunciante puede colocar siete spots en la final de béisbol... o lanzar una fuerte campaña en la TV durante la programación habitual.

Sin embargo, la SuperBowl siempre ha sido el espectáculo más caro de la TV americana y los anunciantes han agradecido que este año el precio se haya mantenido como compensación a un año duro en la que muchas empresas han recortado su presupuesto de marketing y publicidad


 

Año Precio por Spot de 30 segundos Emisora que retransmite la competición

2003

$2,200.000

ABC

2002

$2,200,000

FOX

2001

$2,200,000

CBS

2000

$2,100,000

ABC

1999

$1,600,000

FOX

1998

$1,300,000

NBC

1997

$1,200,000

FOX

1996

$1,085,000

NBC


¿Vale la pena anunciarse?

Ya hemos comentado que los spots que acompañan los descansos del partidos son ampliamente comentados por la prensa (este articulo es una muestra, ¿no?) con lo que sin ninguna duda se amplifica el impacto que se logrará con la exhibición.

Pero, además, un 14% de los espectadores prestan más atención a los anuncios que al mismo desarrollo del juego, según un estudio del Instituto de investigación Eisner. El interés de los espectadores hacía la publicidad ha ido incrementándose a lo largo de los años, como demuestra que el porcentaje que hoy alcanza el 14% era solamente del 2% en el año 1995.

Asimismo, un estudio de Interpublic muestra que de 2 de cada 5 espectadores prestan más atención a los anuncios de la Super Bowl que los exhibidos durante la programación convencional, un 20% les llama más la atención los spots que el partido y que un 29% consumirán algún producto anunciado durante la retransmisión.

Aunque hay que considerar que los gustos del publico han de ser tomados en cuenta y que el 61% de los espectadores quieren que los spots tengan componendas humorísticas y otro 43% que incluyan efectos especiales.

El espacio publicitario es limitado a 61 spots que son comercializados por la cadena que retransmite el espectáculo. No siempre se consigue vender todo el espacio disponible, este año no ha sido una excepción, dedicando ese tiempo la cadena a promocionar sus propios espacios.

 

Top Advertisers in Super Bowl 2002

Marca

Tiempo contratado

inversión realizada

Budweiser

300

$ 22,000,000

AT&T Wireless Telecom

120

$  8,800,000

PepsiCo

120

$  8,800,000

Cadillac

90

$   6,600,000



Busch y Pepsi los mayores anunciantes

La marca de cervezas Budweiser de Anheuser Busch, fue como en la edición anterior el mayor anunciante: 11 en total (el 18% del espacio). Los once spots fueron distintos buscando un tono humorístico y divertido.

El segundo mayor anunciante, con cuatro spots, fue la marca de bebidas refrescantes Pepsi. Curiosamente esta marca no fue anunciada dedicando el espacio a Pepsi Diet, Pepsi con Limón y su último producto un refresco sabor limón con la marca Sierra Mist.

No faltaron los anunciantes de automóviles y como novedad de este año los estudios cinematrograficos que aprovecharon para presentar los títulos que esperan conseguir el record de taquilla este verano: Hulk y Daredevils, Matrix 2, las Panteras 2 y Terminator 3, con Arnold Schwarzenegger

Las estrellas venden

La presencia de las estrellas no se limite a los cortes publicitarios de los nuevos estrenos. Pepsi mostró a Ozzy Osbourne, Reebok al deportista Terry Tate y Fedex realizo una parodia de la pelicula de Tom Hanks, "Naufrago".

Otras estrellas que hicieron su aparición en los spots fueron Michael Jordan (Gatorade), Jackie Chan, el gigante del baloncesto de la NBA Yao Ming, y el cantante Willie Nelson.

Y las punto.com

Si la retransmisión del año 2000 significo el estrellato para 18 "punto.coms" en esta edición apenas 4 compañías (monster, hotjobs y AOL, esta con dos anuncios) estuvieron presentes.

Otros anunciantes fueron Gatorade, Trident y Levis que dio a conocer el ganador de un lujoso jean.

Quienes finalmente no pudieron anunciarse fue el organismo de promoción turistico de "Las Vegas Convention & Visitors Authority", por su relación con el juego. En este caso el veto vino impuesto por la propia organizadora, la National Football League

La Super Bowl disparo el acceso a los sitios de deportes

Durante las dos semanas anteriores a la celebración del espectáculo deportivo más de 12 millones de visitantes únicos visitaron sitios deportivos, según un informe de Nielsen Netratings. El crecimiento de la audiencia fue del 339%.

El sitio más visitado fue el de la ESPN con 3,8 millones, mientras que el sitio oficial de la SuperBowl se quedó con un millón de visitantes, una cantidad semejante a la conseguida durante el mismo día que se celebro el evento.

 

137 millones de espectadores

Según los datos previos facilitados por Nielsen Media Research la audiencia de la SuperBowl fue de 137,65 millones de espectadores (es decir el 48,5 de los estadounidenses según los últimos datos del censo) la segunda mayor de la historia.

Por el momento sigue siendo la "SuperBowl" del año 96 (en esta ocasión fue la NBC quien la retransmitió) la de mayor audiencia de la historia, con 138,5 millones de telespectadores, mientras que el año pasado "solamente" fueron 131,7 millones los que siguieron el espectáculo en vivo.

 

Año Espectadores Porcentaje Población Emisora
2003 137,65 48,5% ABC
2002 131,7 46,37% FOX
1996 138,5 48,76% NBC

Nielsen Media Research estima la existencia de unos 106,700,000 hogares con TV en los EEUU


Yo paso del deporte!!

Con toda la atención centrada hacía este espectáculo, un tercio de los espectadores se quedó sin una programación adecuada. Un porcentaje que se corresponde con el de los consumidores a quienes el deporte, o en particular el fútbol americano les trae sin cuidado.

Muchos de ellos tenían previsto dedicar la tarde noche a actividades de ocio o entretenimiento que no tuviera ninguna relación con la retransmisión. Así un 43% planeaban asistir a una cena en un local donde la TV no ofreciera el partido, mientras que un 40% hubiese estado dispuesto a ir al cine si las salas hubiesen realizado una oferta especial para ellos.

Un 37% tenían previsto alquilar una película y un 23% aprovecharan para ir de compras a los centros comerciales vacíos de compradores por una vez.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
 
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539