La actualidad

Sección patrocinada por


La nave espacial Columbia se desintegra al entrar en la atmósfera


La nave espacial estadounidense Columbia se desintegró ayer sábado a las 3 de la tarde, hora española, al entrar en la atmósfera para aterrizar en el centro Cabo Cañaveral.


Agencias - El Columbia desapareció de las pantallas de la NASA durante su proceso de entrada en la atmósfera previo el aterrizaje, previsto para las 9h16 locales (15h16 en España).

El centro de control perdió la comunicación con el Columbia 16 minutos antes de la hora fijada para llegar a Cabo Cañaveral, cuando la nave pasaba sobre la ciudad tejana de Dallas. Unas imágenes de televisión que mostraban trazas blancas en el cielo hicieron temer desde el principio una desintegración de la nave.

Los meteorólogos dijeron que se formó una nube de humo y cenizas de 160 kilómetros de largo, que permanecería por muchas horas sobre el cielo. Restos mayores de la fatídica nave cayeron en una amplia área de Texas y el vecino estado de Louisiana.

La tripulación del Columbia estaba formada por siete astronautas de varios países, entre los que estaba el primer astronauta israelí, el coronel Ilan Ramonan, y dos mujeres, una de ellas nacida en la India. Los siete astronautas llevaban a cabo experimentos científicos en una misión de dieciséis días, que había sido considerada un éxito por los científicos y las autoridades de la NASA.

Como medida precautoria, la NASA anunció la suspensión de otros vuelos de transbordadores mientras se investiga el desastre.

En el Columbia viajaban el comandante de Misión Rick Husband, el piloto William McCool, el comandante Michael Anderson, el especialista en misiones David Brown, y las expertas en misiones Laurel Clark y Kalpana Chawla, nacida en la India y nacionalizada norteamericana, además del astronauta israelí Ilan Ramonan.

Ron Dittemore, administrador del programa de transbordadores en el Control de la Misión en Houston, Texas, dijo que el programa para futuras misiones al espacio no se había determinado.

"No podemos decir aún qué causó la pérdida del Columbia", dijo a la prensa. "Nos tomará algún tiempo trabajar en eso".

Dittemore agregó que la NASA recibió las primeras señales de que había problemas menos de media hora antes del aterrizado programado del Columbia, con la pérdida de trasmisiones de datos clave de la parte izquierda de la nave.

La causa del desastre no está clara, pero funcionarios han dicho que no hay evidencia que indique que se trata de un acto de terrorismo. Por otra parte, expertos de la NASA señalan la posibilidad de un calentamiento estructural excesivo.

"Hasta ahora no tenemos indicios de que el incidente fue causado por alguien o algo en tierra", dijo a reporteros Sean O'Keefe, administrador de la NASA.

Equipos de rescate se agruparon para buscar los restos de la tripulación.

"El Columbia ha desaparecido. No hay sobrevivientes", dijo un compungido presidente Bush en un mensaje de televisión que incluyó las condolencias a los familiares de los astronautas fallecidos. "Nuestra nación se une a su dolor".

Funcionarios de la NASA trasladaron a personalidades que habían acudido a dar la bienvenida a los astronautas fuera de la tribuna cercana a la pista de aterrizaje del transbordador en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, después de conocerse el desastre.

Despliegue de seguridad durante el lanzamiento

El despegue del Columbia se realizó el 16 de enero en medio de fuertes medidas de seguridad debido a temores de atentados terroristas y la presencia de un astronauta israelí.

El lanzamiento y el regreso a la atmósfera terrestre son las partes más peligrosas en una misión espacial. En 42 años de exploración humana del espacio, nunca hubo un accidente grave durante el descenso a la Tierra o el aterrizaje.

"En este momento, tengo que decir que es muy pronto par especular cuál es la causa exacta", dijo Bill Readdy, administrador asociado para vuelos espaciales de la NASA. "Es obvio que estamos buscando toda la información posible".

El incidente podría desatar preguntas sobre la longevidad de la flota de transbordadores, ya que el Columbia era la aeronave más antigua de la NASA e hizo su primer vuelo en 1981. Pasaron 32 meses después del desastre del Challenger antes de que la agencia espacial lanzara otro transbordador al espacio.

Asimismo, surgen preguntas sobre el reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), tripulada actualmente por un ruso y dos estadounidenses.

Pese al desastre del Columbia, una nave rusa de carga Progress M-47 tenía previsto partir el domingo con abastecimientos para la EEI.

 

La NASA perdió contacto antes de la explosión

La agencia perdió contacto con el Columbia alrededor de las 09.00 hora local (1400 GMT), unos 16 minutos antes de la hora prevista para su aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy.

El Columbia viajaba a 20.000 kilómetros por hora, 18 veces la velocidad del sonido.

El director de entrada de vuelos de la NASA, Leroy Cain, dijo el viernes, respondiendo a una pregunta sobre un posible daño en el ala izquierda del transbordador durante el despegue, que los análisis hechos por los ingenieros de la NASA demostraron que el daño sería mínimo.

Hubo muchos reportes de residentes de Texas señalando que el transbordador parecía desintegrarse despidiendo varias estelas de vapor en su trayectoria hacia tierra y sonidos inusuales.

El centro de control de la NASA dijo que la aeronave no había reportado dificultades antes de perder el control.

Peligros con los restos del transbordador

En Texas existía una creciente preocupación con los químicos tóxicos de los restos del transbordador. El centro de control de la NASA en Houston advirtió que "cualquier resto que se halle en los alrededores de Dallas-Fort Worth debe evitarse, pues puede ser peligroso".

En Nacogdoches, Texas, se reportó el hallazgo de lo que parecía ser una puerta del transbordador.

"No tenemos un campo de escombros. Están esparcidos por todo Nacogdoches", dijo Victoria Lafollett, administradora de la ciudad de Nacogdoches, a unos 230 kilómetros al noreste de Houston.

"Lo que hemos hecho es activar nuestras operaciones de emergencia. Tenemos muchas piezas por toda la ciudad. Estamos pidiéndole a la gente que se alejen de ellas. Estamos cooperando con la NASA y la FBI", dijo Lafollett.

El Columbia era el transbordador más antiguo de la NASA y su primer lanzamiento fue en 1981. Hace 17 años, el transbordador Challenger explotó el 28 de enero poco después del despegue, muriendo sus siete ocupantes. Precisamente los fallecidos en este triste accidente guardaron el pasado martes guardaron un minuto de silencio en memoria de los que murieron en la tragedia del Challenger.

 


Enlaces relacionados
http://www.nasa.gov/

Noticias relacionadas
 
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539