La actualidad

Sección patrocinada por


La Politécnica de Valencia desarrolla el quirófano virtual


Investigadores del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un sistema de realidad virtual que permite el entrenamiento quirúrgico de los cirujanos sin necesidad de cadáveres, animales, maniquíes o intervenciones reales.


 

Agencias  - Así lo afirmó el investigador Carlos Monserrat, quien señaló que este tipo de sistemas virtuales permiten a los cirujanos afrontar sus intervenciones con mayor precisión.

Este técnica propicia que se reduzca el daño infligido al paciente, se minimice el dolor del postoperatorio, se reduzca el riesgo de infección del paciente durante la intervención y su recuperación sea más rápida.

Esta línea de investigación conocida como "MedICLab" (Medical Image Computing Laboratory) que dirige el profesor Monserrat ha dado como primer resultado el desarrollo de un simulador quirúrgico genérico para el entrenamiento de cirujanos en casi cualquier cirugía mínimamente invasiva.

El profesor Monserrat aseguró que el entrenamiento es un elemento fundamental en cualquier tarea especializada y agregó que éste "es crítico en el terreno de la cirugía, dado que cualquier fallo por la inexperiencia del cirujano puede ser fatal para el paciente pudiendo ocasionarle la muerte".

"Hasta ahora, el entrenamiento de los cirujanos se ha llevado a cabo mediante la utilización de cadáveres, maniquíes, animales vivos o en intervenciones quirúrgicas reales bajo la supervisión de un experto", señaló.

Este tipo de entrenamientos, a juicio de Montserrat, tienen dos problemas obvios: por un lado, la falta de realismo en las prácticas realizadas sobre maniquíes y cadáveres, ya que el comportamiento real de los tejidos en seres vivos es muy distinto al que presentan estos elementos de entrenamiento.

"Por otro lado, en cualquiera de los entrenamientos mencionados está limitada la capacidad de repetir la intervención hasta su correcto aprendizaje y la variabilidad patológica en la que los cirujanos pueden llegar a entrenarse. A ello hay que añadir los problemas morales que conlleva la utilización de animales vivos en experimentación", señaló el investigador.

Para Montserrat, "todo esto reduce las posibilidades del correcto aprendizaje de las técnicas, la mejora de las técnicas aprendidas o el aprender cómo puede ser operada una nueva patología a la cual no se había enfrentado antes el cirujano".

Carlos Monserrat subrayó que la evolución actual de la potencia de cálculo de los ordenadores y, más concretamente, el "hardware" y el "software" gráfico permiten la investigación para el desarrollo de entornos virtuales orientados a la creación de simuladores.
 

 


Enlaces relacionados

Noticias relacionadas
 
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539