La actualidad

Sección patrocinada por


Al 40% de los españoles no les gusta cocinar


Sube el consumo de alimentos congelados por la falta de tiempo, la comodidad y la poca afición a cocinar


 

Agencias - La falta de tiempo, la comodidad y la poca afición de los españoles por cocinar han hecho que aumente el consumo de alimentos congelados. En concreto, un 72% de los ciudadanos compra productos congelados, según el "I Estudio sobre los hábitos de consumo de los alimentos congelados" que ha realizado la Unión de Consumidores de España (UCE) y diez empresas de alimentación, en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Este estudio recoge que cerca del 36% de los encuestados utiliza los productos congelados para consumo frecuente. Es en Sevilla donde se usan con más asiduidad (50%), seguida de Madrid y Barcelona (39% respectivamente). Por el contrario, los que dicen que los usan con menos frecuencia son los valencianos (31%), bilbaínos (33%) y zaragozanos (35%).

 

Dónde se consumen más los productos congelados

Sevilla

50%

Madrid

39%

Barcelona

39%

Zaragoza 35%
Bilbao 33%
Valencia 31%

Respecto a las ventajas de los alimentos congelados, el 81% de los encuestados considera que la comodidad-rapidez es la característica más favorable de estos productos. En segundo lugar aparece el precio, con un 24,36%, seguido por la calidad (24,11%), y el hecho de que son nuevos productos y diferentes a los alimentos tradicionales (23,7%).

¿Cual es el motivo de la compra de alimentos congelados

Comodidad-rapidez

81%

Precio

24,36%

Nuevos productos

23,7%



Por productos, los más aceptados son los precocinados como pizzas, patatas, croquetas, etcétera, con el 68,32%, seguidos de las verduras, con el 60,59%; los platos preparados, con el 24,71%; los pescados, con el 49,50%; los postres, con el 15,84%, y la carne, con el 6,43%. Por sexos no hay diferencias sobre las preferencias, tan sólo destacan la curiosidad de que los hombre son mayores consumidores de los postres congelados. Por edades, los jóvenes se decantan por los precocinados, mientras que los mayores prefieren las verduras y el pescado.

 

Los platos preferidos

Precocinados como pizzas, patatas, croquetas

68,32%

Verduras

60,59%

Platos preparados

24,71%

Pescados

49,50%

Postres

15,84%

Carne

6,43%


Por otra parte, el estudio revela que al 40% de los españoles no les gusta cocinar y el 49% dedica entre semana menos de una hora diaria al fogón. Las diferencias por sexos son sustanciales en este caso, dado que el 53% de los hombres dice que no le atrae guisar, mientras que entre las mujeres el porcentaje llega al 31%. Quienes menos problemas tienen a meterse entre los pucheros son los mayores de 60 años (70%), frente a las personas con edades entre 18 y 30 años (50%).

Por ciudades, los que más tiempo dedican a diario a cocinar son los sevillanos y valencianos, aunque el fin de semana son superados por los zaragozanos. En el lado opuesto se sitúan los bilbaínos, dado que sólo un 7% dedica más de una hora entre semana a guisar y sólo el 1% pasa más de cuatro horas entre los fogones durante el fin de semana.

La poca afinidad a la cocina entre los ciudadanos se traduce, por lo tanto, en el empleo de alimentos cuya preparación necesite poco tiempo.
 

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539