La actualidad

Sección patrocinada por


¿Quien presta atención a los anuncios televisivos?


¿Están lanzando el dinero a la basura aquellos anunciantes que apuestan por el medio televisivo?. Una pregunta difícil que no tiene una respuesta clara


Mientras la TV sigue siendo el medio rey en toda campaña publicitaria, nuevos estudios ponen en cuestión la efectividad del medio, o por de pronto de los spots que nos son ofrecidos.

De todos los publicados, uno de los más interesantes es el llevado a cabo por la London Business School y la Stockholm School of Economics, por el método utilizado. El grupo de investigadores analizo el comportamiento de 8 hogares durante dos años, monitoreando con una cámara en miniatura y un micrófono las actividades de los televidentes durante los intervalos de los programas.

Dos son las conclusiones principales a los que llega el estudio: Friends Effect y Late Night Curve.

La primera es que cuando más gente se encuentra reunida frente al TV menor interés se presta a los descansos o intervalos comerciales de los programas.

La segunda, que aquellos spots que se emiten al final de la jornada (es decir a última hora de la noche) suelen ser más vistos que aquellos mostrados durante el día.

"Es un ejemplo de la ignorancia e ingenuidad estratégica de los anunciantes, que se han gastado millones en la creencia equivocada de que sus productos llegaban a una audiencia que realmente no existía”, explicó al Financial Times Mark Ritson, profesor de Marketing del London Business School y uno de los miembros del equipo de investigación. “Sería preferible gastar menos dinero pero asegurarse una mayor exposición situando sus anuncios en espacios con menor número de espectadores, pero más concentrado en las pausas”, añadió.

Esto significa que los anunciantes podrían estar equivocados al querer colocar sus spots en los programas más populares en lugar de optar por espacios menos vistos, pero con espectadores “solitarios”, que son más proclives a concentrarse en los anuncios.

La investigación revelo que la actitud de los espectadores en los intervalos no es ni positiva ni negativa, es decir ni obligatoriamente se siguen, ni existe, por el contrario, una tendencia a evitar los anuncios.

Si en cambio existe un cambio de actitud, por parte del telespectador, cuando se produce el cambio de programación. Ello empieza con un cambio de postura y presentándosele seis opciones distintas: leer, realizar alguna tarea domestica, hacer zapping, ver el comercial, o interactuar con el anuncio que se esta viendo (cantar la canción, realizar comentarios, reír...Etc).

El estudio viene a decir que los anunciantes están mal orientados si creen que lo importante es cuánta gente está viendo la televisión y no cuánta gente la está viendo de manera “activa”.

El trabajo, del, que ayer FInancial Times presentaba sus primeras conclusiones, era presentado en profundidad el próximo 5 de marzo en la London Business School.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539