La actualidad

Sección patrocinada por


Almodóvar consigue dos nominaciones a los Oscar


"Hable con ella", de Pedro Almodóvar, competirá el próximo 23 de marzo por los Oscar a Mejor Director y Mejor Guión Original, según las nominaciones anunciadas ayer por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.


 

Agencias - Almodóvar, que ya ganó un Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por "Todo sobre mi madre", competirá por el galardón a Mejor Director con Rob Marshall por "Chicago"; Martin Scorsese, por "Gangs of New York"; Stephen Daldry, por "The Hours" y Roman Polanski por "The pianist".

En la categoría de Mejor Guión Original, la película española comparte nominaciones con la mexicana "Y tu mamá también", "Far from heaven", "Gangs of New York" y "Mi gran boda griega".

En el apartado de Mejor Película de Habla No Inglesa, las nominadas han sido la mexicana "El crimen del padre Amaro", la china "Hero", la finlandesa "The man without a past", la alemana "Nowhere in Africa" y la holandesa "Zus & Zo", por lo que la candidata española, "Los lunes al sol" de Fernando León de Aranoa ha quedado fuera de la pugna por la preciada estatuilla.

"Las dos nominaciones de "Hable con ella" a los Oscar devuelven la sonrisa al cine español", dijo hoy Pedro Almodóvar. Para el realizador manchego, estas candidaturas al Oscar son "un enorme premio" para el cine nacional, "vapuleado durante la última semana".

"Veo más posible llevarme el Oscar al Mejor Guión que el de Mejor Director", dijo Almodóvar que cree que la preciada estatuilla que reconoce al mejor cineasta de 2002 tendría que ser para Scorsese. "Todavía la Academia no le ha reconocido su trayectoria y este Oscar sería un reconocimiento a toda su carrera como se merece", apuntó.

Pedro Almodóvar es el primer cineasta español que opta al premio de mejor realizador. En el caso de sus aspiraciones al mejor guión original, se trata de la primera producción española que aspira a este honor, si bien otros dos españoles -Luis Buñuel y Jorge Semprún- han competido también por este Oscar pero con producciones francesas.

Sabor latino para el 75 aniversario

Pero Almodóvar no será el único hispano en edición en la que el Oscar ha decidido celebrar su 75 aniversario con sabor latino, al contar con una amplia presencia de talento, ya sea español o mexicano, en muchas de sus categorías. De hecho, en la categoría de mejor guión original, además de "Hable con ella" figura la cinta mexicana "Y tu mamá también", dirigida por Alfonso Cuarón.

Ambas compiten con sus palabras escritas originalmente en castellano, junto con los guiones escritos en inglés de "Far from Heaven", "Gangs of New York" y "Mi gran boda briega".

Además está la candidatura de Salma Hayek como mejor actriz por su trabajo en "Frida", la primera vez que una intérprete mexicana accede a este honor en la historia del cine.

Las nominaciones cargadas de personajes latinos han sido recibidas en Hollywood como una clara señal de que, en medio de una imparable producción de películas espectaculares, la industria tiene que buscar el contenido fuera de sus fronteras cuando se trata de contar una historia.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539