La actualidad

Sección patrocinada por


Los servicios públicos online españoles obtienen el sexto lugar de la media europea


Un estudio de Cap Gemini Ernst & Young indica que los servicios de la Administración Pública española ofrecidos en Internet, durante 2002, están cuatro puntos por encima de la media europea, fijada en un 60 por ciento.


 

Redacción -  España se sitúa por detrás de Irlanda y los Países Escandinavos por nivel de disponibilidad online de los servicios públicos y destaca en el área de servicios tributarios, con una puntuación del 90%. El estudio, presentado por Alejandro Pérez, vicepresidente del Área de Administración Pública de la consultora, destaca que este año se podrán ejecutar trámites administrativos por la Red sin recurrir a procesos offline.

Las conclusiones arrojan una mejora de un seis por ciento en la disponibilidad de los servicios públicos españoles durante el segundo semestre de 2002 respecto al primero. Pero este avance es aún mayor en comparación con 2001, mejorando sus servicios un catorce por ciento y recuperando una posición, ya que entonces compartía un séptimo puesto junto a Reino Unido.

En opinión de Pérez, la Administración Pública española no sólo dispone de uno servicios telemáticos "muy desarrollados" sino que están "avanzando" de forma incipiente, incluso, "más rápido" que la media europea.

Hacienda Online  

Entre los servicios públicos con presencia en Internet de mayor funcionalidad figuran los referentes a impuestos, declaraciones a la policía, acceso a catálogos de bibliotecas, certificados de nacimiento y matrimonio y servicios sanitarios, con un grado de funcionalidad del 64 por ciento.  

A nivel europeo cambia el nivel de disponibilidad de estos, siendo los relativos a servicios de búsqueda de empleo en Internet los más desarrollados, con un grado del noventa por ciento. Le siguen la presentación de declaraciones de IVA (89), Impuesto de Renta (87), contribuciones sociales empleadas (85) y el envío de datos a oficinas estadísticas (79).

Por contra, a la cola en cuanto a disponibilidad destacan los servicios sanitarios, con un nivel de desarrollo del trece por ciento; seguidos por la solicitud de permisos de edificación y obra (33), registro de vehículos (43) o permisos medioambientales y declaraciones a la policía, ambas con un 45.  

El estudio constata también un mayor desarrollo de los servicios destinados a empresas que los dirigidos a ciudadanos, tanto en España como a nivel europeo. Así, en nuestro país el soporte que concede la Administración a los servicios para corporaciones es del 75 por ciento, un veinte por ciento más que los propios destinados a ciudadanos. Esta diferencia del veinte por ciento es similar en el caso europeo.  

Servicios unidireccionales 

Aunque España disfruta de un grado de disponibilidad de servicios públicos 'online' superior a la media europea y se desarrollan más aceleradamente que en el resto de países, su Administración Pública se encuentra todavía en una etapa de desarrollo 'online' de "interacción unidireccional" y no "bidireccional", como se espera que se logre pronto.  

En la actualidad, los usuarios que acuden a servicios públicos en Internet disponen de amplia información sobre los mismos y pueden descargarse formularios -entre otras cosas- pero todavía no se ha dado el salto a la fase de "interacción bidireccional" o tercera etapa, entendida como el grado de funcionalidad en el que el usuario -doméstico o empresarial- puede realizar todos los trámites administrativos de forma 'online', evitando procesos 'offline'.  

Ello será posible -auguró Pérez- gracias a la tramitación de la Ley de Firma Electrónica que, a su vez, impulsará los procesos de certificación. Con ello se propiciará que procesos como denuncias ante la policía --que permiten gestionar el trámite online, pero requieren la firma presencial del ciudadano para su tramitación- se puedan realizar de forma completa y cerrada a través de la Red.  

El responsable de Cap Gemini Ernst & Young reconoció que estos resultados arrojan un evidente distanciamiento entre el nivel de desarrollo de los servicios públicos telemáticos españoles y la penetración del uso de Internet en la sociedad. A este respecto, pronosticó que este "desequilibrio" se subsanará con la generalización de la banda ancha.  

Al tiempo, auguró que en un futuro próximo los servicios sanitarios experimentarán un "impulso muy destacado" en su desarrollo en Internet en las distintas administraciones autonómicas, facilitando la consulta 'online' del historial clínico o la gestión de cita previa.  


Enlaces relacionados
http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/sectores/boletines-sectores-egov.htm

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539