La actualidad

Sección patrocinada por


México ya dispone de Asociación de Software libre


Se dio a conocer durante la celebración del Congreso Nacional de Software Libre 2003 que ha tenido lugar durante esta semana


 

La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (AMESOL) es presidida por Rubén Barrero quien explico que esta busca representar los intereses de sus afiliados en distintos sectores, ofrecer capacitación u orientación en la materia y alentar la colaboración entre todo aquel que tenga injerencia en esta industria sin importar el sector o el tamaño.

"No pretendemos ser un 'club de microempresas', también nos interesa que Oracle, IBM o cualquier empresa grande que desarrolla software libre pueda participar", dijo, "queremos ser lo más incluyente posible porque las plataformas abiertas no son de uso exclusivo de nadie ni una actividad privativa entre empresarios".

Dentro del Congreso Nacional de Software Libre 2003 (CONSOL), la mesa directiva de AMESOL dialogó con su audiencia sobre la problemática actual del software libre en México, como la falta de apoyo gubernamental y empresarial en la materia.

"Ahora lo importante es estar legalizados y organizados porque muchas dependencias no confían en los desarrolladores de software libre, ya que en realidad no buscan soluciones, sino a quién echarles la culpa si falla algo", dijo Ruth Menchaca, secretaria general de AMESOL.

Barrero agregó que, actualmente, parece que para obtener éxito con software libre en el país se debe negar que lo sea, ya que tiene poca credibilidad y aceptación ante la falta de avales y la desconfianza en su funcionamiento.

Por ello, AMESOL buscará también consolidarse como grupo referente ante la iniciativa privada y el gobierno al desarrollar mecanismos de calidad y certificación, incluso en conjunto con la Contraloría.

Otro aspecto a analizar por esta asociación será fomentar la licitación y legislación del empleo de software libre en el gobierno para poder incursionar en proyectos como e-México donde, según José Luis Chiquete, tesorero de AMESOL, se han establecido muros que evitan autorizaciones a desarrolladores de plataformas abiertas.

Actualmente, la AMESOL cuenta con 25 afiliados de distintas regiones del país y en miras de crecimiento para conformarse también como una agrupación o cámara empresarial en el país.

México tambien cuenta con otra asociación, la Red Nacional de Software Libre, una de los organizadores de este congreso.


Enlaces relacionados
AMESOL:
www.lingo.com.mx/wiki/
www.amesol.org.mx
Lista de correo: [email protected]
Red Nacional de Software Libre
http://rednacional.org.mx/

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539