La actualidad

Sección patrocinada por


El sector informático español empieza a perder empleo


El número de bajas laborales ha sido superior durante el año pasado a las contrataciones realizadas


Redacción - SEDISI dio a conocer ayer la última edición del Estudio sobre Salarios y Política Laboral en el Sector Informático, correspondiente al año 2002.

El informe muestra la situación del panorama laboral del sector informático español en el año 2002, así como la política de empleo llevada a cabo, tanto en las empresas del sector de Tecnologías de la Información, como en los diferentes departamentos de informática de empresas de distintos sectores de actividad.

Análisis del Informe

Si bien el objetivo básico de este estudio es ofrecer una radiografía del panorama salarial del sector, en el mismo aparecen igualmente otros datos importantes que permiten conocer de forma global la marcha del empleo dentro del sector informático español.

Uno de los datos más relevantes corresponde al número de altas registradas en el sector. Según la información proporcionada por las 53 empresas participantes, en 2002 se contrató a cerca de 3.800 personas. El número de bajas, en cambio, ha sido de 4.400. Si bien se trata de una cifra superior al número de altas, lo cierto es que este año se han reducido en mayor proporción a las registradas en el año 2001, lo que denota el esfuerzo por parte del sector de mantener un cierto equilibrio en el empleo.

Asimismo, entre otros datos, es interesante resaltar cómo el porcentaje de mujeres que accede a un puesto de trabajo dentro del sector de TT.II. va en aumento año tras año. En 2002, la cifra se elevó dos puntos porcentuales respecto al dato del año 2001, alcanzando el 36,06 por ciento.

Respecto a la relación contractual entre trabajador y empresa, es significativo que en 2002, el 86,22 por ciento de los empleados del sector informático poseía un contrato fijo, un aumento del 3,13% que muestra se sigue apostando por puestos de trabajos estables por parte de las empresas.

De igual manera, en el informe hay una serie de variables que no han experimentado cambios relevantes en sus cifras, con relación al año anterior. Es el caso del porcentaje de empleados que poseen un titulo universitario, que se mantiene en torno al 71 por ciento; o la edad media de los empleados, que sigue estando en los 33 años.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539