La actualidad

Sección patrocinada por


Cinco hospitales canarios controlaran a los hipertensos on line


Cinco hospitales canarios participarán en el proyecto Infonet, cuyo objetivo será controlar la hipertensión a través de internet, enfermedad que en Canarias afecta a más de la mitad de los mayores de 50 años y a una de cada cuatro personas entre 30 y 75 años.


 

Agencias - El responsable de la Unidad de Hipertensión e Investigación del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín, José Rodríguez, dijo que estas cifras son lo suficientemente importantes como para implicarse en la iniciativa de Laboratorios Novartis, que desarrolla el programa en diversas comunidades autónomas.

Sobretodo, prosiguió, porque la hipertensión es uno de los factores de riesgo de las enfermedades vasculares y Canarias es la comunidad con mayor índice de muertes por enfermedades isquémico-vasculares, como el infarto.

Otros factores de riesgo son el tabaco, el sedentarismo, la obesidad y el colesterol, detalló.

El problema con la hipertensión se presenta porque es una enfermedad crónica que precisa una medicación constante y los pacientes terminan cansándose y olvidando las pastillas.

Sin embargo, los pacientes "deben entender que no se pueden permitir el lujo de no tomarse la medicación", aseveró la enfermera de la unidad, Arantxa Anabitarte.
Además, la hipertensión no presenta síntomas y el paciente no es consciente de la gravedad de la situación hasta que "a los tres días está en urgencias", dijo Rodríguez.
Por todo ello, los especialistas del hospital decidieron implicarse en este proyecto de telemedicina que ayudará a controlar a los pacientes, sus niveles de tensión arterial y si están tomando la medicación.

José Rodríguez apuntó la posibilidad de enviar mensajes por teléfonos móviles para recordar a los hipertensos su medicación: "vamos a tener que hacerlo así", apostilló.
La primera fase de la iniciativa consistió en una encuesta a los pacientes de 37 unidades españolas que reveló que tenían bajas posibilidades de acceder a internet, pero consideraban interesante usar la red como una nueva opción para su formación e información.

Dada la disponibilidad de los pacientes, los investigadores decidieron poner en marcha una segunda fase que dará a conocer qué mejoras conllevarán las nuevas tecnologías aplicadas a este campo, explicó la responsable de Novartis Montserrat Figueras. Detalló que los hospitales canarios que participan en Infonet son, además del grancanario Doctor Negrín, el Insular de Gran Canaria, el Universitario de Tenerife, La Candelaria de Tenerife y el Insular de El Hierro.

En el conjunto del Estado serán controlados durante esta etapa piloto setenta pacientes y los resultados del estudio se obtendrán en unos dieciséis meses, cuando se sabrá si es una vía que aumenta los resultados de los tratamientos, dijo.
El responsable de la Unidad de Hipertensión, quien dijo que el 99 por ciento de los problemas de hipertensión tienen su origen en el riñón, explicó que los altos niveles de mortalidad originados por esta enfermedad también se deben a la tardía definición de los niveles óptimos de presión arterial.

Hasta 1999 no se estableció que se debía mantener por debajo del nivel de 140-90, aunque si el paciente presenta patologías como al diabetes no debe superar las cifras de 135-80 y si presenta desnivel en algún compuesto como la albúmina los niveles son 125-75, detalló.

Asimismo, lamentó que en España aún no exista la especialidad de la hipertensiología y que él y otro especialista tinerfeño son los únicos que poseen el título europeo, por lo que esperó que su instauración se produzca cuanto antes.

Dijo que los cardiólogos e internistas pueden tratar la hipertensión, pero incidió en la idoneidad de una mayor especialización, de la que sobretodo carecen las islas periféricas.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539