La actualidad

Sección patrocinada por


"Guía sin Barreras" para discapacitados


La Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos (ASPAYM) de Cantabria ha creado un portal en Internet, cuya dirección es www.guiasinbarreras.com, con el que se pretende favorecer la integración de los jóvenes discapacitados mediante una guía basada en la accesibilidad como factor clave.


 

Agencias - Este portal en Internet, patrocinado por el Gobierno de Cantabria y el laboratorio Pfizer, fue presentado hoy a los medios de comunicación por el consejero de Sanidad, Jaime del Barrio, y el presidente de ASPAYM, Jesús del Río.

Del Barrio explicó que "Guía sin Barreras" está dirigido a servir de canal de información de las personas discapacitadas y a mentalizar y concienciar a la sociedad sobre esta problemática.

Con esta finalidad, este portal recoge una base de datos con información sobre hoteles, apartamentos, entidades públicas (Parlamento, Ayuntamientos, Hacienda, Justicia, oficinas del INEM), asistencia médica y sanitaria y actividades de ocio y cultura (zoológicos, bibliotecas, salas de exposición, centros culturales).

Todas las informaciones incluyen un apartado sobre accesibilidad, con el fin de conocer la mejor forma de acceder a cada una de las instalaciones.

A través de este portal, también se puede acceder a la página web de la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, con lo que los usuarios pueden conocer todos los recursos, medidas y disposiciones con que cuenta el Gobierno regional en materia de discapacidades.

El consejero señaló que la Guía de Accesibilidad sin Barreras de Cantabria debe servir de referencia para todos los ciudadanos con discapacidad física o movilidad reducida, con independencia de su edad, favoreciendo su integración mediante la participación en la vida social y desarrollando su independencia y autonomía personal.

Añadió que la independencia, autonomía e integración social suelen ser los aspectos más demandados por este colectivo, dado que suelen depender de una tercera persona para llevar a cabo sus gestiones o actividades más cotidianas.

Por este motivo, esta Guía de Accesibilidad sin Barreras se convierte en una herramienta fundamental para dotar a las personas discapacitadas físicas o con movilidad reducida de una base de datos informativa sobre el estado de espacios públicos y cerrados y su forma más óptima de acceso.

El consejero de Sanidad destacó que esta iniciativa nace con vocación de continuidad, idea en la que también incidió el presidente de ASPAYM, quien dijo que el portal en Internet se irá actualizando.

Jesús del Río aseguró que en los últimos ocho años se han dado "pasos agigantados" en la eliminación de barreras arquitectónicas en Cantabria.
Esta Guía sin Barreras se enmarca dentro de las actuaciones que el Gobierno regional está llevando a cabo en el campo de atención a la discapacidad y la dependencia.

En este terreno, Cantabria cuenta actualmente con 370 plazas de atención diurna y más de 400 plazas de atención de 24 horas, con una inversión durante el pasado año de 3.325.000 euros, según informó el Gobierno en un comunicado.

En materia de eliminación de barreras, programas de investigación y ayudas de carácter sociosanitario a personas discapacitadas se destinaron en el 2002 un total de 1.734.000 euros.


Enlaces relacionados
www.guiasinbarreras.com

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539