La actualidad

Sección patrocinada por


Nace la Plataforma Cívica por 'Linex' para extender la utilización del sistema operativo libre a los jóvenes


La Asociación de Maestros Creativos, Alternativa Joven de Extremadura, el Grupo de Usuarios Linux y Juventudes Socialistas han formado la Plataforma Cívica por 'Linex', que se presentó hoy con el objetivo de difundir el sistema operativo 'Linex' a asociaciones juveniles y universitarios, según explicó el portavoz de esta plataforma, Miguel Ángel Segovia.


 
Además, entre otras metas, los miembros de la plataforma quieren fomentar el uso de 'Linex' entre las instituciones públicas y privadas, generar documentación que promueva esta particular manera de entender el 'software' libre en Extremadura, e investigar sobre las diferentes aplicaciones que tiene este sistema operativo.

Según explicó Segovia, 'Linex', además de ser un sistema operativo, es "otra forma de hacer las cosas", porque existe una gran diferencia entre el sistema operativo que viene libre y el que viene predispuesto por una multinacional como Microsoft.

En este sentido, destacó la labor que la Junta de Extremadura está haciendo desde el año pasado a favor del 'Linex', a través de su Programa Estratégico de la Sociedad de la Información.

El portavoz de esta plataforma consideró "fundamental para el desarrollo de la juventud" el tener 'software' "propio", y añadió que 'Windows' (de Microsoft) tiene unas condiciones que no son asequibles porque si se compra un programa no es legal utilizarlo en dos ordenadores, lo que calificó como "una tomadura de pelo".

Desde esta plataforma se muestran dispuestos, además, a abrirse a todas aquellas asociaciones y colectivos que quieran implicarse en el mundo de las Nuevas Tecnologías, y del 'software' libre, y pretenden además que la red social se amplíe, "porque si no todo se puede quedar en agua de borrajas", apuntó Segovia.

'PARTY LINEX'

La primera acción que esta plataforma va a llevar a cabo será una concentración de usuarios ('party'), que será la primera que se celebra con 'Linex' a nivel mundial y tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de febrero en el edificio Metálico del campus universitario de Badajoz.

Segovia explicó que se trata de una 'party' con características diferentes, ya que cada una de las cuatro asociaciones que forman la plataforma ha desarrollado un programa específico para ella, "en la que va a celebrarse actividades alternativas de ocio y difusión para dinamizar al sector universitario para que venga y participe".

Así, además de enseñarles a todos los visitantes cómo funciona el sistema operativo libre en el ordenador, también en el marco de la 'party' se van a celebrar las segundas jornadas de 'software' libre, en las que va a haber ponencias sobre temas como el 'Software libre y el proyecto GNU' o las 'Oportunidades en el negocio del software libre en Extremadura'.

Además, habrá diversas mesas redondas sobre asuntos relacionados con el 'software' libre, y se podrán presenciar actuaciones musicales de diversos grupos y solistas. La concentración 'Badajoz en Linex' cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, el Centro de Fomento de Nuevas Iniciativas en Extremadura, Fundecyt, el II Plan Integral de Juventud y el Consejo de la Juventud de Extremadura.


 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539