La actualidad

Sección patrocinada por


El uso de las tarjetas de crédito permite a muchos hogares superar la cuesta de enero


Los ciudadanos son conscientes de sus posibilidades económicas y controlan bien el gasto, afirman los bancos


 
Agencias - La utilización de las tarjetas de crédito se incrementa en estas fechas no sólo porque las rebajas animan a comprar más, sino porque el dinero disponible en las familias disminuyó en las fiestas de Navidad y el "dinero de plástico" permite estirar el saldo de la cuenta corriente, aunque a costa de endeudarse. Según los expertos, gracias a las tarjetas muchos hogares han podido superar la cuesta de enero y llegar a fin de mes para reequilibrar la economía doméstica con los nuevos ingresos.

La mayor parte de los productos no alimenticios son adquiridos mediante tarjeta de crédito. En las grandes superficies, a partir de un determinado importe siempre se utiliza la tarjeta, generalmente la del propio establecimiento.

El hecho de no abonar la compra con dinero efectivo y la posibilidad de fraccionar el pago "en cómodos plazos", sitúa a muchas personas en un espejismo que les induce a comprar más de lo que sus posibilidades económicas le permiten. Esa irrealidad se ve reforzada por la facultad que las entidades bancarias dan a los usuarios de tarjeta de rebasar el saldo de su cuenta hasta un determinado límite, activándose de manera automática un crédito.

Con todo, los expertos afirman que, en general, los titulares no suelen hacer un uso abusivo de las tarjetas de crédito, ya que la gente sabe hasta dónde puede llegar y no gasta más de lo que tiene.

Los directivos bancarios aseguran que hay épocas, como la de Navidad o la de rebajas, que incitan más al consumo, pero salvo excepciones, los ciudadanos son conscientes de sus posibilidades económicas y controlan bien el gasto. Aunque en un determinado momento la cuenta corriente quede en descubierto, el déficit se cubre habitualmente con el ingreso de la nómina a fin de mes. La tarjeta de crédito permite solventar esa falta de liquidez temporal.

Poco a poco, los consumidores han ido acostumbrándose a manejar el "dinero de plástico" y lo emplean cada vez con más frecuencia. El llamado "efecto euro" contribuyó el pasado año a hacer un mayor uso del mismo. Para evitar los cálculos y los posibles errores a la hora de pagar se prefería utilizar la tarjeta en lugar del efectivo.

La opinión de algunos analistas sobre ese fenómeno recogidas en medios especializados es compartida por la mayoría de ellos. "Hay que tener mucho cuidado porque el consumismo desaforado puede llevar a una espiral y escapar al control". Según un reciente informe del Banco de España, el nivel de endeudamiento de las familias aumentó tanto en términos del componente más líquido de su riqueza financiera como en términos del Producto Interior Bruto (PIB), hasta alcanzar el 64,2% a finales de septiembre de 2002.

A la par que las deudas domésticas crecían unos 42.000 millones de euros en ese periodo, los ahorros disminuían más del doble, unos 93.000 millones según las cifras del banco emisor. De acuerdo con ellas, los pasivos de las familias se han multiplicado 2,3 veces en los últimos ocho años, al pasar de los 188.237 millones en 1995 hasta los 437.639 a finales de septiembre de 2002.

La descapitalización de los hogares podría tener consecuencias si se produce un repunte de los tipos de interés y los titulares se ven "entallados" sin poder hacer frente a las cuotas.

Otro de los informes del propio Banco de España señalaba que "cuanto mayores son los niveles de deuda alcanzados por las familias de un país, tanto su posición patrimonial como sus decisiones de gasto resultan más sensibles a posibles evoluciones desfavorables de sus rentas, de los tipos de interés de los préstamos recibidos o de los precios de los activos".

En el tercer trimestre de 2002 había mejorado la situación económica de los hogares españoles respecto al año anterior, en tanto sólo el 9,8% llegaba con mucha dificultad a fin de mes, el 16,4% con dificultad y el 23,7% con cierta dificultad.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539