La actualidad

Sección patrocinada por


Baleares ofrece una biblioteca virtual médica a sus profesionales


Los profesionales de la salud de Baleares ya pueden acceder a la biblioteca virtual sanitaria que les ofrece la Conselleria de Salut y que constituye una iniciativa pionera en España al poder consultar de manera gratuita a través de internet bases de datos internacionales, revistas y libros electrónicos.


 
Agencias - La iniciativa está en marcha desde el 1 de febrero y pretende ser una "apuesta de futuro" para que todos los profesionales de la sanidad de las Islas Baleares puedan consultar la información sobre salud y documentación científica más relevante y actualizada.

Así lo explicó esta mañana la consellera de Salut i Consum del Govern balear, Aina Salom, quien informó de que el coste para poner en marcha este proyecto ha sido de 250.000 euros.

Esta biblioteca digital parte de manera inicial con la suscripción a nueve bases de datos bibliográficas, 68 revistas y 4 libros electrónicos.

Las bases de datos bibliográficas en el campo de ciencias de la salud son "Medline", "PreMedline", "Cocharane Database of Systematic Reviews", "Dare", "Best Evidence", "CCTR", "Clinical Evidence of BMJ", "CancerLit" y Cinahl".

Los profesionales sanitarios podrán leer 68 revistas, con su texto completo, que forman parte de la lista "Brandon Hill", además de la revisión de la versión electrónica del "New England Journal of Medicine".

Mientras tanto, los cuatro libros electrónicos son "Harrison's Online", "Oxford Textbook of Medicine", "Carpenito: Nursing Care Plans and Documentation" y "Topol: Textbook of Cardiovascular Medicine".

Desde cualquier ordenador con conexión a internet, bien desde los centros dependientes de la Conselleria de Salut o desde los domicilios particulares, los profesionales podrán consultar, leer y estudiar en esta biblioteca virtual, para la cual los interesados tendrán una clave de acceso.

La biblioteca virtual ha sido impulsada desde la Dirección General de Evaluación y Acreditación, cuyo director es Vicenc Thomás, y el Servicio de Salut de las Islas Baleares.

Durante la rueda de prensa, la consellera y Vicenc Thomás reseñaron que para desarrollar este proyecto ha sido creado el Servicio de Documentación Biomédica de las Islas Baleares (SDBIB), que se encargará de su coordinación y evaluación.

El objetivo final, dijo Salom, es "contribuir a la calidad de la práctica asistencial, docente, investigadora y de gestión sanitaria, lo que repercutirá en una mejora de la atención a los ciudadanos de las Islas Baleares".

Salom expresó su satisfacción por la biblioteca virtual y la "muy buena acogida" que ha tenido entre los profesionales y los colegios profesionales y entidades sanitarias.

La formación continuada es un "pilar básico" para procurar atención sanitaria de más calidad y fomentar la investigación que se debe desarrollar, por lo que la consulta de estas bases de datos, revistas y libros electrónicos servirá para "acceder a lo último de lo último de estas publicaciones que, además, se revisan continuamente", señaló Salom.

Además, la consellera hizo hincapié en que el acceso es gratuito y recordó el elevado precio de este material científico.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539