La actualidad - Mundo Digital


Mundo internet 2003 abre hoy sus puertas


Josep Piqué, Ministro de Ciencia y Tecnología, inaugurará hoy Mundo Internet 2003 y se conoceran los ganadores de los premios más importantes de la internet española


 
El evento de referencia anual sobre Internet y Movilidad para empresas se centrará este año en telecomunicaciones, aplicaciones en movilidad (basadas en GSM, GPRS, Wifi y Bluetooth), cambios legales ocurridos en el 2002 que afectan profundamente a la informática de las empresas (LSSI, LOPD) y la seguridad de la empresa en un sentido muy amplio. Se analizarán aspectos estratégicos, legales, técnicos y operativos de todos estos temas. Mundo Internet 2003 reunirá -del día 19 al 22 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid- a más de 20.000 visitantes y 400 periodistas. Alrededor de un millar de directivos y profesionales de las principales empresas españolas asistirán a las conferencias.

El Congreso Nacional de Usuarios de Internet y Movilidad, Mundo Internet, es la convocatoria anual de referencia del sector de Internet, Telecomunicaciones, Movilidad y Nuevas Tecnologías. El evento está organizado por la Asociación de Usuarios de Internet y cuenta con el patrocinio de 3Com, Auna Telecomunicaciones, IBM, Microsoft y Telefónica Data.

Como viene siendo habitual, Mundo Internet 2003 contará con la presencia de los ponentes nacionales e internacionales más relevantes del sector para explicar los últimos avances en nuevas tecnologías.

· Paul Vixie -creador del software del sistema de dominios de Internet- explicará los cambios que están teniendo lugar para añadir seguridad al conjunto de la Red, en respuesta a los últimos ataques que casi han llegado a dejar sin servicio al conjunto de ordenadores clave para el funcionamiento de la Red. Anunciará también, junto con el Ministro de Ciencia y Tecnología, un avance importante para aumentar la seguridad e independencia de Internet en España.

· Lars Alm (IBM) y Patrick de Smedt (Microsoft) nos mostrarán como sus compañías se están tomando muy en serio el desarrollo de aplicaciones de movilidad. Ambas compañías parecen estar de acuerdo en que, tanto en el futuro de la informática para empresas como para particulares, el acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar será un requisito imprescindible en todo tipo de aparatos terminales y sistemas centrales.

· Marcelo Peuriot (3Com) centrará su explicación en las tecnologías wireless de medio y corto alcance, mostrando la aportación de las redes locales inalámbricas a aplicaciones que hasta ahora no era posible desarrollar.

· David Moulet (Telefónica Data) hará hincapié en la ventajas de agregar servicios sobre banda ancha, simplificando su uso y reduciendo costes.

Temas principales

En el resto del Congreso -como es de esperar- se seguirá entrando en detalle sobre estos temas. Las novedades más importantes se centrarán en las aplicaciones que utilizan comunicaciones de datos sin hilos para añadir valor competitivo y productivo al tejido empresarial. Se analizarán las aplicaciones concretas, los sectores a los que más aporta la Movilidad y las tecnologías más adecuadas para cada caso.

Se abordarán también los cambios jurídicos y técnicos que han aparecido en el 2002 producidos por la entrada en vigor de la LSSI y por las modificaciones de la LOPD. Las implicaciones técnicas y jurídicas de estos cambios serán analizadas en toda su profundidad en Mundo Internet 2003. Por el lado técnico se estudiarán las soluciones más eficaces para defenderse contra el Spam y los virus, y contra el uso indiscriminado de Internet dentro de las organizaciones.


Administraciones Públicas

Para apoyar el desarrollo de la Administración Electrónica en España, la AUI ha organizado una Jornada dirigida a responsables de administraciones públicas en
la que se discutirán temas de actualidad como la teletramitación y se presentarán experiencias punteras y las nuevas herramientas que permiten avanzar en este campo. Se hablará también de la Firma Electrónica, las nuevas tendencias en Administración en Red y el estado de los modelos de intercambio de información entre administraciones.

Exposición Comercial

La Exposición Comercial de Mundo Internet reunirá a las empresas más consolidadas y con mayor proyección de futuro en Internet y Telecomunicaciones. Estas empresas mostrarán los avances en servicios de banda ancha, movilidad, seguridad, filtrado de contenidos, dominios y aplicaciones sectoriales (gestión inteligente de flotas, gestión comercial en movilidad, etc.).

Durante la Feria, los visitantes podrán obtener los Certificados Digitales que abre la puerta a los servicios personalizados y a la tramitación electrónica. Estos identificadores personales, que ya son utilizados por la Administración Pública (AEAT, Seguridad, Social, Ayuntamientos ..) y por algunas empresas, permiten el envío confidencial de documentos a través de Internet, garantizando la privacidad, la autenticidad y la integridad del documento.

Premios de la Asociación

Durante la sesión inaugural de Mundo Internet, Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, presidirá la ceremonia de entrega de los VII Premios Nacionales de la Asociación de Usuarios de Internet.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539