La actualidad - Comunicación y Medios


TV locales: La calidad no es cosa de grandes


Un estudio realizado por la universidad de Columbia indica que las estaciones de televisión pequeñas producen espacios informativos de mayor calidad que aquellas controladas por los grandes grupos mediáticos.


 
Pablo Ruisánchez - Project for Excellence in Journalism analiza 23.000 informaciones generadas por 172 estaciones locales durante los últimos cinco años. Entre las conclusiones halladas, destacan las siguientes:

-Las estaciones controladas por grupos pequeños generan mejores informativos que aquellas pertenecientes a los grandes grupos mediáticos.

-Las estaciones afiliadas también ofrecen información de mayor calidad que las redes de televisiones controladas por macrocorporaciones

-Los datos demuestran que, paradójicamente, las grandes estaciones estaban capacitadas para generar más informativos de alta calidad que las pequeñas. Por desgracia, el estudio no ha podido determinar por qué baja la calidad cuanto mayor es la audiencia.

-El tipo de propietario no afecta la diversidad temática. De hecho, hay una "formidale uniformidad" en todas las televisiones de Estados Unidos en cuanto la definición de noticia.

En términos generales, el proyecto indica que la concentración de la propiedad de las cadenas de televisión erosionará la calidad de la información que los americanos reciben desde la pequeña pantalla.

Cómo se llevó a cabo el estudio

Estas conclusiones se basan en un análisis de las televisiones locales iniciado en 1998. Durante los cinco años que ha durado, Project for Excellence in Journalism ha estudiado telediarios de más de 50 mercados en todas las regiones del país. El sistema ejecutado fue poner esos telediarios juntos y analizándolos historia por historia. A cada uno se le asignaba un grado de calidad para después correlacionarlos con los resultados de audiencia emitidos por Nielsen Media Research.

En un principio, su objetivo no era establecer una relación entre calidad y tipo de propietario hasta que la FCC (organismo regulador de las comunicaciones EE.UU.) les demandó que establecieran si una limitación de la propiedad favorece o no la difusión de noticias.

Para desarrollar el concepto de calidad informativa, el proyecto creó 14 grupos de profesionales respetables del mundo de la televisión local –managers, redactores, productores y directores de estación- y les envió cuestionarios de escrutinio. Tras un largo debate con los mismos personajes determinaron que un telediario de televisión local debía:

1) Cubrir a toda la comunidad

2) Ser significativo e informativo

3) Demostrar valentía y coraje

4) Ser equilibrado y preciso

5) Ser altamente local

Un grupo de profesionales del análisis de contenidos y académicos desarrollaron una metodología para mesurar dichas cualidades. De ese modo, el proyecto pudo desmenuzar los telediarios en función del número de temas tratados, el número de fuentes, diversidad de puntos de vistas, qué esfuerzo se puso en hacer el reportaje, el grado de relevancia que tenían para la comunidad y los temas fundamentales que subyacen a la propia información.

 

Puedes descargarte los siguientes estudios en la Biblioteca del Conocimiento:
Does Owneship Matter in Local Television News?
Project for Excellence in Journalism / Columbia University - Febrero 2003 - PDF

In the age of synergy, do the vast resources of large, diversified corporations lead to higher quality journalism? Or do local owners tied to community tend to make for better, more informed newscasts?

For five years, the Project for Excellence in Journalism has conducted the largest examination ever undertaken of local television news in the United States to deconstruct what local TV news offers citizens and examine what kind of content viewers preferred.
Local newsrooms beset by sponsor interference, budget cuts, layoffs, and added programming
Project for Excellence in Journalism / Columbia University - Febrero 2003 - PDF
Enlace de descarga: Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre TV


 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539