La actualidad - Mundo Digital


Discrepancias entre el Gobierno colombiano y una universidad borran de Internet más de ocho mil direcciones '.uk.co'


Discrepancias entre el Gobierno colombiano, la Universidad de Los Andes y la compañía Net Registrar han provocado que más de ocho mil direcciones web y cuentas de correo electrónico bajo el dominio '.uk.co' de empresas y usuarios hayan desaparecido de Internet de la noche a la mañana, según informa 'The Register'.


 

La única prueba de su existencia es un comunicado aparecido en la dirección 'www.uk.co' del propietario del dominio de primer nivel '.co' (Colombia) --la Universidad de Los Andes del citado país sudamericano--, en la que afirma que el registrado del dominio en cuestión, Net Registrar, no ha conseguido alcanzar un nuevo acuerdo, por lo que "ya no está autorizado a operar subdominios '.uk.co".

El director general de Net Registrar, Robert Fox, expresó su "sorpresa" por la súbita decisión de eliminar todos los dominios y afirmó desconocer los motivos detrás de dicha acción. Además, reconoció haber recibido llamadas furiosas de propietarios de dominios, pero aseguró que lo único que la compañía puede hacer es "adoptar acciones legales".

La idea de los nombres '.uk.co' es convertirse en una alternativa a los dominios británicos '.co.uk' en el caso de que un nombre esté ya ocupado en la Red, o bien capturar la atención de los internautas que se equivoquen a la hora de realizar una búsqueda en la Red.

PRECEDENTE

La Universidad de los Andes anunció en junio de 2001 que vendería el dominio al postor más alto, en línea con lo realizado por la isla de Tuvalu cuando vendió '.tv', dominio de especial interés para cadenas televisivas.

Sin embargo estas intenciones propiciaron un decreto del Ministerio colombiano de Comunicaciones por el que Gobierno se haría con la administración del dominio en litigio como tarde el 31 de diciembre de 2003.

Las pasadas Navidades, la universidad informó a Net Registrar del inminente trapaso e inició las acciones para arreglar un nuevo acuerdo. Sin embargo, éste nunca llegó a producirse, al parecer por la falta de garantías de que éste podría seguir explotando los dominios.

En cualquier caso, un juez colombiano deberá pronunciarse en las próximas horas sobre si el registrador mantiene sus derechos sobre '.uk.co'. La compañía se defiende asegurando que tuvo que acudir a la corte judicial para prevenir una interrupción drástica del servicio.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539