La actualidad - Empleo y Formación


Lanzan un portal en Internet para atender las necesidades de educación de las primeras edades


Contiene 646 fichas sobre aprendizajes previos, lenguaje y matemáticas


 
Un grupo de profesores de enseñanza pública de Primaria, Secundaria y Terapéutica en Alicante ha diseñado y elaborado un portal educativo para atender las necesidades de educación en los estados iniciales de lectura, escritura y cálculo. La iniciativa, a la que se accede en la dirección "www.infopitagoras.com", contiene 646 fichas para atender a la diversidad del alumnado y ofrecer al profesorado una nueva herramienta.

Los contenidos de esta web son: aprendizajes previos (operaciones lógicas, discriminación visual y auditiva y conceptos básicos), lenguaje (confusiones, inversiones y omisiones de fonemas en sílabas; unión y separación de palabras, ortografía, composición de textos y comprensión lectora) y matemáticas (actividades prenuméricas y de numeración, cálculo, sumas, restas y problemas de una y dos operaciones).

"Se trata de un proyecto desde la escuela y para la escuela, ante la situación de diversidad que se vive en las aulas y problemas como el absentismo escolar y la existencia de alumnos con necesidades educativas especiales", afirmó el director pedagógico de Infopitágoras, José María Álvarez, durante la presentación de este portal hoy en Madrid.

Álvarez subrayó además la posibilidad de que los centros escolares puedan acceder a toda su información y servicios a través de la suscripción directa desde el portal. Concretamente, los servicios que ofrece son guías didácticas con información sobre objetivos, procedimientos metodológicos y pautas de evaluación para cada bloque y apoyo psicopedagógico, mediante una dirección de correo electrónico que aporta información complementaria para reforzar los programas.

Finalmente, el responsable de esta iniciativa, experimentada en 3 niños, destacó ventajas de la misma como la elaboración de programas adaptados a las posibilidades de aprendizaje de cada alumno, el desarrollo de adaptaciones curriculares y la incorporación del profesorado al uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Verdugo, recalcó la relevancia de este programa por la existencia de problemas de aprendizaje de lectura, escritura y cálculo en el 20% de los alumnos de las primeras etapas educativas y por la falta de generalización de las herramientas tecnológicas entre el profesorado.

Verdugo pidió a las administraciones "incentivos" para que todos los centros implanten softwares y hardwares y haya una política de formación del profesorado en el uso de Internet como método complementario al libro en la educación

Enlaces relacionados
www.infopitagoras.com

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539