La actualidad - Mundo Digital


Andalucía: Cincuenta colegios con un ordenador por cada dos niños


La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía dotará a cincuenta centros públicos de un ordenador cada dos alumnos y facilitará dos ciclos de Formación Profesional para su estudio a distancia en el marco del decreto de la Sociedad del Conocimiento del Gobierno andaluz


PR - El decreto seis grandes bloques a implantar en un período de tres años con un coste de 39,3 millones de euros dentro del ámbito educativo.

En rueda de prensa, la consejera, Cándida Martínez, resaltó ayer que el principal objeto del decreto es "el uso didáctico de Internet y las Nuevas Tecnologías de la información por parte de todos los escolares andaluces", lo que además implica la formación del profesorado en la materia.

El departamento de Martínez invertirá en tres años 39,3 millones de euros en un conjunto de medidas que presentará a los directores de todos los centros educativos desde el próximo mes de marzo con el fin de que "vayan preparando los proyectos que tendrán que presentar para implantar algunas de las iniciativas que recoge el decreto".

El primer bloque hace referencia al equipamiento y conexión de los centros a las Nuevas Tecnologías, para lo que se dotarán a éstos con conexión a Internet a través de banda ancha y redes locales. Concretamente es en este apartado donde se pondrá en marcha una de las iniciativas más llamativas y que consiste en implantar en cincuenta centros un ordenador cada dos alumnos como una experiencia piloto que se prevé incrementar en años sucesivos, si bien la propia consejera reconoció la "dificultad" de alcanzar la totalidad de los centros en los tres años.

Asimismo, se primará la dotación de equipos informáticos a IES con ramas de Administración, Comercio y Marketing, Audiovisual e Informática, a los centros acogidos en el Plan de Apertura (diez ordenadores por centro), así como a los centros ubicados en Zonas de Atención Educativa Preferente (entre tres y seis ordenadores) y a los de Educación Especial.

La dotación de equipos informáticos y mobiliario adecuado para este año asciende a 17.000, indicó Martínez, quien explicó que el segundo bloque está orientado a la elaboración de material curricular en soporte informático, para lo que sacará una convocatoria para animar a los docentes a que participen, al tiempo que se formarán a los profesores en el uso didáctico de las nuevas tecnologías.

Centros digitales

La creación de centros digitales es el tercer bloque, que consiste en utilizar la Red para ofrecer un servicio "más ágil en servicios como matriculación, solicitud de becas y hasta actividad tutorial". La alfabetización digital de adultos y la formación específica en distintos campos profesionales son el cuarto y quinto bloque, respectivamente, apuntó la consejera.

Concretamente, este quinto apartado incluye la puesta en marcha el próximo curso de otra experiencia piloto para que los ciclos de FP de Información y Comercialización Turística y Gestión Comercial y Marketing se puedan estudiar a distancia.

Empresas virtuales y practicas en Europa

Igualmente, este bloque prevé medidas para favorecer la iniciativa empresarial de jóvenes y para ello se convocarán unos premios de Empresas Virtuales, así como la posibilidad de que los alumnos de FP hagan sus prácticas en empresas europeas durante un período que oscila entre las cinco y las doce semanas.

Por último, la Consejería trabajará en la formación y retorno de doctores a través de 150 becas para formar a doctores en ámbitos específicos prioritarios para Andalucía; cien ayudas para el perfeccionamiento de este colectivo en centros de excelencia en el extranjero durante un año prorrogable a dos; y otras cien ayudas para el retorno de doctores y tecnólogos con el fin de que se incorporen a los equipos de investigación de las universidades con contratos de tres años y renovables a dos más.

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539