La actualidad - Mundo Digital


El Proyecto ENUM: el Número de Teléfono como Dominio


Hoy en día, cualquier tarjeta de visita de una empresa que se precie contiene un número de teléfono, un fax, una dirección de correo, una dirección web y una dirección postal. Pero... ¿Es todo esto necesario? Patrik Fältström cree que no.



Por Javier Solá
Director - Asociación de Usuarios de Internet

Patrik, un sueco con muchos años de experiencia en Internet, ha puesto en marcha todos lo mecanismos de la Unión Mundial de Telecomunicaciones con una idea sencilla: Si a partir de un nombre de dominio podemos encontrar el web de una empresa ¿por qué no a partir de su número de teléfono?.

Técnicamente, cada ordenador en Internet es localizado gracias a un número único, su dirección IP. Cada vez que utilizamos un dominio, Internet consulta automáticamente un índice mundial y traduce ese nombre de dominio en una dirección IP, y es con esa dirección que se pone a buscar la información que buscamos.

Fältström va más lejos. No es necesario crear un nuevo sistema de índices, podemos utilizar el que ya existe, lo único que hay que hacer es traducir los números de teléfono a algo parecido a dominios, que luego serán convertidos en direcciones IP. Su idea, que ha bautizado con el nombre ENUM prevé traducir un número de teléfono como puede ser el +34 91 302 66 32 en un dominio de tipo 2.3.6.6.2.0.3.1.9.4.3.e164.arpa. Como se puede ver el dominio es el número de teléfono al revés seguido de un nombre de dominio general.

E164 es el estándar internacional de números de teléfono, gestionado por la Unión Internacional de telecomunicaciones, y arpa es un poco conocido dominio de primer nivel perteneciente a la Agencia para Proyectos Avanzados de Investigación de EE.UU., la organización que financió el nacimiento de Internet.

Los números están dados la vuelta porque el sistema de dominios da más importancia a las últimas cifras. Por ejemplo, 4.3.e164.arpa podría ser delegado a España, y serían las autoridades españolas las que, a la vez que se asignan números de teléfono, se asignaran a su vez direcciones ENUM.

Pero el sistema mira mucho más lejos. Parece ser que la telefonía IP (llamar y recibir llamadas a través de Internet, en vez de a través de teléfonos convencionales) es el futuro. Llamar desde un teléfono IP, o desde un teléfono que está conectado al ordenador, en vez de a la línea telefónica, no es complicado, ya que para llamar no es necesario tener un número de teléfono... pero sí lo es para recibir llamadas. Con ENUM se podrían dar también números de teléfono virtuales que fueran enrutados directamente a ordenadores, en vez de un teléfono fijo o móvil tradicional. Este desarrollo permitiría un avance importante de la telefonía IP independientemente de la fija.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la que están representados todos los países, empieza a estudiar ENUM muy de cerca, analizando tanto sus complicaciones técnicas (no demasiado importantes). Algunos delegados de países han expresado su preocupación sobre el hecho de que e164.arpa sea el dominio bajo el que se coloquen estos números.

Para entender su preocupación es necesario comprender un poco más como funciona Internet. Cuando nosotros tecleamos una dirección de Internet, por ejemplo www.aui.es, ponemos en marcha automáticamente un sistema que busca, en la raíz de Internet, dónde están los dominios que terminan en .es. El servidor raíz (hay 13 servidores raíz en todo el mundo que pueden ser utilizados indistintamente), indica al nuestro que hay un ordenador en España que se ocupa de todo lo que termina en “.es”, con lo cual nosotros preguntamos a ese ordenador, que nos da la dirección IP de “aui.es”.

El problema con “.arpa” es que todos los servidores a los que nos mandaría la raíz a buscar una dirección en “.arpa” están en EE.UU. (menos uno), y que “.arpa” está controlado directamente por el Gobierno de EE.UU., lo que puede dar a este país un control muy importante sobre la telefonía mundial IP. Imagínense el poder de negociación que puede tener EE.UU. en un conflicto si está en sus manos el desconectar los teléfonos de otro país.

Una posibilidad que es necesario estudiar de cerca es que ICANN cree un nuevo dominio de primer nivel para e164 (.tel o algo así), esto resolvería las reticencias de los países que no están de acuerdo con el planteamiento actual.

Existe ya un grupo de trabajo en el IETF liderado por Patrik Fältström, que trabaja ya en la implementación de ENUM. ITU también a puesto en marcha su maquinaria y creado un grupo de trabajo que se ocupa de este proyecto.

Por otro lado, y como era de esperar, las grandes compañías americanas de gestión de dominios -Verisign (gestora de .com, .net y .org) y Neustar (getora de .biz y .us)- han puesto sus ojos en ENUM como una nueva posible fuente de ingresos. El gobierno norteamericano no se queda atrás, diferentes administraciones están estudiando el poder que desean tener sobre esta nueva base de datos de teléfonos virtuales, la FCC (CMT de EE.UU.), el Departamento de Comercio, el Departamento de Estado, la Federal Trade Comission...

Vinton Cerf, creador de Internet y actualmente vicepresidente senior de Worldcom ha afirnado que una de las preocupaciones principales es que los datos que se integren en el nuevo sistema sean reales. No interesaría a nadie un sistema en el que una compañía pueda registrar como suyo el número de teléfono de su competencia.

Las compañías telefónicas de algunos países han mostrado su preocupación por el proyecto, ya que cualquier simplificación del uso de la telefonía IP puede suponer una merma importante en su facturación de larga distancia.

Para qué se puede utilizar ENUM

ENUM convierte un número de teléfono en un punto de contacto único para una persona o empresa. Podemos llamar a ese número o mandarle un correo electrónico. EL receptor puede programar su ordenador para que las llamadas terminen en un teléfono fijo, un móvil o un contestador. Los correos electrónico que se envíen a ese número puede ser recibidos por el ordenador, reenviados a un teléfono móvil como correo o leídos por teléfono en formato voz. Para acceder a información sobre una empresa podemos ver el web al que apunta el número de teléfono, sin necesidad de conocer el dominio. En resumen, que para contactar con una persona o empresa, sea de la forma que sea, sólo será necesario conocer su número de teléfono. Al final lo realmente útil será -una vez más- la guía de teléfonos.

Para más información técnica se puede consultar el documento original del IETF: RFC 2916, escrito por Patrik Fältström (www.ietf.org/rfc/rfc2916.txt)

También es interesante leer el documento didáctico de ITU que se encuentra en www.itu.int/itudoc/itu-t/workshop/enum/004.html

Un artículo interesante, desde el punto de vista americano: www.newsbytes.com/news/01/164787.html

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539