La actualidad - Mundo Digital


La tarjeta sanitaria inteligente llegará a Cantabria en dos años


El Servicio Cántabro de Salud pondrá en marcha una tarjeta sanitaria inteligente que permitirá acceder a historiales, dispensar recetas e incluso reservar cita por Internet.


 
Agencias - Se trata de un proyecto que el consejero de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, Jaime del Barrio, confía en que pueda ser una realidad "en un período que no supere los dos años", para lo cual, a partir del próximo mes de mayo se comenzará a aplicar uno de los cinco programas pilotos, en el que participarán 300 personas del centro de salud de Castilla-Hermida.

El desarrollo de esta tarjeta y sus diferentes aplicaciones será posible gracias a un convenio marco suscrito hoy por el propio consejero, el presidente del Consejo de Administración del banco Santander Central Hispano, Emilio Botín, y el rector en funciones de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, y a partir del cual se acometerán diferentes convenios específicos.

Según explicó el consejero, el objetivo es "utilizar los conocimientos" de la UC y el SCH en el campo de las tarjetas inteligentes, para desarrollar una tarjeta que pueda aplicarse al "mayor número posible" de servicios del SCS. Para Del Barrio será una tarjeta "innovadora" y "pionera" en el ámbito nacional y confió, además, en que en el futuro sea "compatible" con las futuras tarjetas que se creen en España y Europa.

Este "programa ambicioso" incorporará un chip para la identificación de pacientes y el acceso a historiales clínicos y permitirá a los usuarios realizar reservas de cita a través de Internet. Además, recogerá datos médicos útiles para situaciones de emergencias, como el grupo sanguíneo, alergias, medicación y persona de contacto. Asimismo, se podrá aplicar a la dispensación de recetas, lo que podría convertirla, según el consejero, "en un instrumento de racionalización del gasto farmacéutico".

Hasta ahora no hay ningún sistema sanitario en España que haya desarrollado una tarjeta con estas prestaciones, ya que actualmente, como en el caso de Cantabria, se basan en las bandas magnéticas, mientras que el futuro inmediato de los próximos dos o tres años estará marcado por este nuevo tipo de tarjetas.

El consejero admitió que "va a obligar al Servicio Cántabro de Salud a modernizar y seguir implantando la red informática", para "ser capaces" de leer la tarjeta, lo que redundará, a su juicio, en la mejora del servicio que se presta a los usuarios.

"La mejor de España y Europa"

El presidente del SCH, Emilio Botín, se mostró "convencido" de que gracias al convenio hoy suscrito "surgirá la mejor tarjeta sanitaria de España y Europa", ya que, según dijo, se trata de un "proyecto de investigación pionero en el ámbito de la gestión de la sanidad" tanto a nivel nacional como europeo.

Asimismo, recordó que el desarrollo de la tarjeta será posible gracias a la "colaboración" que el banco tiene desde el año 2000 con la Universidad de Cantabria, por el que se puso en marcha el Observatorio Tecnológico de la Tarjeta Universitaria Inteligente y cuyos conocimientos servirán para esta nueva labor.

Por su parte, Federico Gutiérrez Solana señaló que el convenio supone la apertura de un "nuevo frente para la aplicación de los conocimientos desarrollados" por el Observatorio, lo que, en su opinión, "pone de manifiesto que el trabajo rinde su fruto y está bien hecho".
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539