La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Una avería deja sin línea a los teléfonos de Vodafone


La red de telefonía móvil de Vodafone en España sufrió ayer por la mañana una una grave averia en el sistema central de control de Red que dejo sin teléfono a los 8,7 millones de usuarios de esta operadora.


Por lo que parece el problema se produjo al actualizar las versiones de los programas informáticos utilizados para el control y uso de la red. Un error en el software o un fallo en la instalación (no se produjo ninguna explicación oficial en este sentido) provoco una caída en cascada de todos los sistemas conectados.

Vodafone insistió ayer que la situación había vuelto a la normalidad a las 14 horas, aunque por la tarde se repitieron cortes intermitentes y algunos servicios no funcionaban con total normalidad. Aunque en este caso, siempre según la compañía, la situación se debía a una congestión de la red por parte de los abonados

Además de los 8,7 millones de abonados a esta operadora, servicios de alarmas y emergencias conectadas a sus sistemas quedaron también sin servicio.

Los consumidores pedirán a Vodafone que rebaje la cuota de sus clientes por la caída de la red


Las primeras reacciones a la caída de la red de la operadora no tardaron en llegar. La Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU) emitió un comunicado en el que explicaba que pedirá a Vodafone que rebaje la cuota mensual del teléfono móvil en la próxima factura a los clientes que tienen un contrato fijo con la operadora, ante una avería de la red de la compañía que impidió ayer a los usuarios realizar y recibir llamadas a su móvil.

La asociación declaró que cuantificará los daños producidos por la avería de la red de Vodafone para tomar las medidas legales oportunas y así compensar a los usuarios por la falta de servicio de telefonía que han sufrido durante la mañana de hoy.

En este sentido, indicó que los perjuicios de esta avería, que calificó de preocupante, serán muchos, ante la avalancha de quejas recibidas por parte de los usuarios, y consideró necesario que las operadoras establezcan un sistema alternativo ante este tipo de fallos para evitar el colapso actual.

Así, consideró necesario obligar a las operadoras de telefonía que diseñen y tengan un sistema de seguridad para que en caso de avería en su red, haya una alternativa que cubra los servicios esenciales de los usuarios.

Por su parte la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE exigió a esta empresa indemnizaciones proporcionales que respondan a los daños causados a los usuarios, por la imposibilidad de poder utilizar con regularidad y en condiciones de calidad suficientes los servicios de telefonía móvil de esta empresa.

UCA/UCE recordó que ya en el mes de septiembre se produjo un hecho similar al producido en el día de ayer por parte de Vodafone.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539