La actualidad - Comunicación y Medios


Más de 100.000 manifestantes piden la reapertura de Egunkaria


 Decenas de miles de personas marcharon el sábado en San Sebastián para protestar contra del cierre de Egunkaria, el único diario que se publica íntegramente en euskera en el País Vasco y que fue clausurado esta semana por orden de un Juez de la Aduiencia Nacional


Convocada por el Kontseilua (Consejo de Organismos del Euskera), la marcha, que comenzó a las cinco bajo el lema "Egunkaria Aurrera; Bai Euskari" (Egunkaria, adelante; sí al euskera), fue considerada por sus organizadores "como una de las más grandes que se ha celebrado nunca en la ciudad de San Sebastián".

Las cifras dadas por los organizadores superan las cien mil personas, mientras que la policía autonómica, la 'Ertzaintza', informó que las entradas a la ciudad quedaron bloqueadas por los cientos de coches y autobuses que intentaban entrar a San Sebastián para asistir a la manifestación.

Los manifestantes han marchado bajo una pancarta con el lema de  "Egunkaria aurrera. Bai euskarar" (Egunkaria adelante, si al euskera) y ha contado con el apoyo de las fuerzas que participan en el Gobierno vasco (PNV, EA y EB), SA (la antigua Batasuna), de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y EHNE, así como todo tipo de organizaciones sociales. La marcha podía seguirse en directo a través de internet a través del sitio de indymedia.org.
 

Este martes,  el consejo de organismos del euskera ha convocado una reunión para el próximo martes con el objetivo de "articular una repuesta" a la clausura del diario Egunkaria, a la que han confirmado su asistencia PNV, EA, Aralar, Sozialista Abertzaleak, y los sindicatos ELA y LAB.
 

Mañana 100.000

El apoyo por parte de la población euskaldun al cierre de Egunkaria se ha manifestado, además, con la elevada difusión que esta obteniendo la cabecera alternativa que levantaron los trabajadores para lidiar con el cierre del periodico.

A los primeros 25.000 y 50.000 ejemplares, ayer sábado se imprimeron 75.000 números y para mañana domingo se editaran 100.000 diarios.

Para los residentes fuera del País Vasco un grupo de internautas esta colgando en la red las ediciones completas en PDF en http://www.inventati.org/egunkaria


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539