La actualidad - Mundo Digital


Internet cambia la forma de hacer turismo


Para muchos viajeros, Internet se ha convertido en el primer lugar para buscar descuentos en tarifas aéreas, ya sea para contratar un viaje al Caribe con todo incluido o viajar con mochila a través de Europa, la red también se ha transformado en una herramienta indispensable para estar bien informado antes de partir.


Angel Cortés y Agencias  - El auge de Internet, que se tradujo en la proliferación de cibersitios que ofrecen tarifas baratas, habría cambiado la manera en que la industria de las aerolíneas hacen negocio.

La creciente popularidad de cibersitios como Travelocity y Expedia ha resultado en la venta de millones de billetes aéreos, ayudando a legitimizar el comercio electrónico entre los usuarios de la red.

El éxito de todos estos sistemas, no paso desapercibido por las aerolíneas. Cinco de ellas,  American, Continental, Delta, Northwest y United, desarrollaron su propio sistema: Orbitz, para competir con los ya mencionados cibersitios y ampliar las ventas de billetes a través de las páginas de Internet de las respectivas firmas aéreas.

La mayoría de las aerolíneas ofrecen tarifas especiales para Internet, así como acuerdos con hoteles, rentas de autos y otros servicios, que le pueden dar a los viajeros puntos para sus tarjetas de fidelidad.

Y llegaron las subastas

Si existe un fenomeno que ha despertado interés en la red ha sido el de las subastas. La popular eBay se ha erigido en uno de los líderes del comercio electrónico online intermediando entre aquellos que desean vender y los otros que desean comprar siempre al mejor precio.

Sin embargo, no fue esta quien trajo al turismo online esta moda, sino Priceline pionera en vender billetes de avión de último momento. Esta firma online desarrolló un sistema innovador en el que el pasajero escoge un precio máximo y fija las condiciones, como un vuelo sin escalas, negociando después el operador con las aerolíneas la obtención de los pasajes.

Su éxito atrajo a otras compañías a ir más allá y probar con el formato de la subasta publica para atraer clientes a su sitio. Y lo están consiguiendo.

SkyAuction.com y la ya mencionada eBay, ofrecen paquetes turísticos y boletos a los mejores postores, un método destinado a los viajeros de último minuto o alguien que quiera escaparse por el fin de semana.

Agencias de viajes

Las agencias de viajes virtuales son otra de las opciones disponibles. En ellas podemos contratar los ya clásicos paquetes completos que incluyen el viaje y la estancia a lugares tradicionales o bien dejarnos seducir por la aventura a lugares que no suelen ofertar las agencias tradicionales a pie de calle.

Una de las grandes ventajas que ofrecen las agencias online es la presencia de una amplia información sobre todo tipo de destinos turísticos, así como de guías como las 'Rogh Guides' que podemos encontrar en viajar.com. Una agencia online que también podemos encontrar "físicamente" en las tiendas españolas de FNAC .

En edreams.com (en español) podemos buscar un viaje completo a través de un particular buscador en el que podremos indicar cual es nuestro presupuesto para la ocasión.

En la red de portales "Rumbo", podemos encontrar todo tipo de ofertas, avaladas por la red de reservas mundial "Amadeus".

Información en todos los formatos

Aunque si hablamos de información, es la firma británica OAG la que sin ninguna duda atrae la atención de los turistas virtuales de los cinco continentes. Los suscriptores del club OAG pueden revisar los cambios en la programación de vuelos de unas 900 areolíneas en todo el mundo así como información del estado de los vuelos a tiempo real, aduanas, transferencias de aeropuertos y requerimientos de visados especiales.

A través de un período de prueba de 15 días, ahora disponible en OAG.com, una búsqueda reciente determinó los vuelos a destinos desde Corea del Norte - en la areolínea bandera Air Koryo vía Pekín - a Djibouti, por Aerolíneas Etiopianas en camino a Addis Abeba.

"Se puede descargar en su asistente personal digital (PDA) - antes de que despegue - todos los vuelos que salen y llegan hasta en dos aeropuertos o dos ciudades o cualquier pareja de 10 ciudades", dijo Phil Arndt, vicepresidente de publicaciones en Estados Unidos de OAG.

"Con los aparatos que se conectan a los móviles, o los Palm Pilot, se pueden acceder a  la misma información desde un taxi camino al aeropuerto", agregó.

Sin tantas pretensiones, pero prestando un valioso servicio a los turistas de todo el mundo, Smilin' Jack, ofrece a sus visitantes un amplio directorio de las líneas aéreas del mundo, así como de los aeropuertos e información general.

AutoStop

Internet también ha revolucionado una de las más antiguas maneras de viajar y que permite convertir este en toda una aventura en el que descubrir nuevos mundos. Nos referimos al AutoStop.

Páginas como compartir.org te permiten viajar a más de 850.000 ciudades en 70 paises de los cinco continentes. Además te ofrece un potente buscador con lo que la tarea de seleccionar el destino es mucho más comoda. Este sitio que ofrece su contenido en varios idiomas, entre ellos el español y catalan, dispone de una base de datos de más de 13.000 personas interesados en viajes compartidos.

Otros sitios muy interesantes para los amantes de esta forma de viajar son Ciberdedo y hitchhikers, una agencia europea de autostop con una potente información se viajes compartidos por el viejo continente y otros lugares.

Alojamientos

Existen pocos lugares enfocados exclusivamente al alojamiento turístico. En la mayoría de las ocasiones son  las propias redes hoteleras quienes las más interesadas en prestar este servicio a fin de captar reservas para sus propios establecimientos, lo que imposibilita al "viajero" disponer de una oferta amplia y poder comparar precios.

En España, Escapade.es y TopRural.com están especializados en este terreno, encontrando muy buenas ofertas tanto en apartamentos como en casas rurales. Una buena manera de vivir una nueva aventura en plena naturaleza.

Por su parte Hostelling Internationa permite contratar alojamiento en albergues en un buen número de países del mundo.

Sea como sea, Internet ha cambiado radicalmente la manera de viajar y los hábitos del turista de la era moderna. No significa eso que las agencias clásicas vayan a desaparecer, sino que estas deberán hacer un esfuerzo supremo para competir con las compañías online, mejorando su voluntad de servicio hacía el cliente.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539