La actualidad - Entretenimiento


Norah Jones, gran vencedora de los premios Grammy


La cantante Norah Jones con su álbum debut "Come Away with me", una mezcla de suave música jazz, se convirtió ayer domingo en la gran vencedora de los premios Grammy, la noche más importante de la música mundial.


 
AGENCIAS - Norah Jones, de 23 años y con más de siete millones de copias vendidas en todo el mundo, obtuvo los premios de mejor álbum, mejor sencillo, mejor álbum pop y logró el título de mejor cantante de pop femenina y artista revelación.

Además, el tema "Come away with me" le otorgó un Grammy a su compositor, Jesse Harris, y el álbum ganó las categorías de producción y mezcla no clásica del año.

"Nunca pensé que la música que hacía sería considerada popular", dijo Jones, hija del legendario maestro de la música india Ravi Shankar, de 82 años, y la ex promotora Sue Jones.

Por su parte, la producción "The Rising", de Bruce Springsteen y su E Street Band, se llevó el premio con forma de gramófono como mejor canción y álbum de rock, y además le valió al veterano artista el galardón de mejor cantante de rock masculino en la ceremonia, que se celebró en Nueva York por primera vez en cinco años.

El disco de Springsteen se inspiró en los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

En otro eco de los ataques con aviones contra las torres gemelas del World Trade Center, que dejaron unos 2.800 muertos, el cantante de música country Alan Jackson y su emotivo "Where Were You (When the World Stopped Turning) ganó en la categoría de mejor canción country.

La edición número 45 de los premios Grammy se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York, en una fastuosa ceremonia que reunió por primera vez en público en 10 años a los cantantes Paul Simon y Art Garfunkel, quienes entonaron en forma emotiva la popular canción de la era de la guerra de Vietnam, "El sonido del silencio".

Al ser consultados de si escogieron la canción como una protesta antibélica ante una posible guerra de Estados Unidos contra Iraq, Garfunkel dijo: "Estamos conscientes de que tiene una resonancia en este momento. La escogimos porque es el primer éxito que tuvimos y es una especie de respaldo a nuestra carrera".

La Academia de Artes y Ciencias de la Grabación trasladó el espectáculo de Nueva York a Los Angeles en 1999, después de que el entonces alcalde Rudolph Giuliani tuviera una muy divulgada disputa con los ejecutivos de la academia.

AMERICA LATINA PRESENTE

La banda mexicana Maná se alzó con el gramófono por el mejor álbum rock/alternativo latino por su producción "Revolución de amor", mientras que la guarachera Celia Cruz y su "La negra tiene tumbao" obtuvo el Grammy por mejor álbum de salsa.

El grupo pop latinoamericano Bacilos ganó en la categoría de álbum pop latino con "Caraluna". El panameño Rubén Blades con "Mundo" obtuvo el premio de mejor álbum de música mundial.

En la categoría latina también ganaron los cubanos Bebo Valdés, junto a Israel López y Carlos "Patato" Valdés con "El arte del sabor" como mejor álbum tropical y el grupo Manía se llevó el Grammy como mejor álbum de merengue.

Como mejor álbum mexicano resultó vencedor "Lo dijo el corazón", de Joan Sebastián, y mejor álbum tejano "Acuérdate" de Emilio Navaira.

El salsero Marc Anthony anunció la entrega de un premio de reconocimiento a la trayectoria musical del maestro de la salsa Tito Puente, quien falleció en el 2000, a los 77 años.

El llamado "Rey de los Timbales", y "Sultán de la Salsa", nacido en Nueva York, de origen puertorriqueño, llevó la salsa a todo el mundo, y según Anthony, le sirvió de inspiración a su carrera.

PREMIOS EN 104 CATEGORIAS

Los premios Grammy reconocen a los artistas en 104 categorías, que van de pop, rock, soul y jazz a música clásica, latina y tropical. La mayoría de los galardones fueron otorgados antes de la ceremonia televisada en vivo.

La rubia Faith Hill se alzó con el gramófono como mejor cantante femenina de música country.

Y las famosas Dixie Chicks obtuvieron el premio como mejor grupo y álbum de música country, así como también la mejor canción country instrumental y mejor paquete de grabación para Kevin Reagan por el álbum del trío titulado "Home".

La banda británica Coldplay y su producción "A Rush of blood to the head" obtuvo el Grammy como mejor álbum alternativo, y por su sencillo "In my place" ganó en la categoría de mejor agrupación de rock.

El rapero, y ahora actor de Hollywood, Eminem, obtuvo el premio al mejor álbum de rap con "The Eminem Show" que ha vendido más de siete millones de copias.

La industria de la música enfrenta un duro desafío luego que las ventas de CD cayeron casi 10 por ciento el año pasado y se prevé un nuevo descenso este año. Los ejecutivos de la música culpan a la piratería y las descargas ilegales online por la caída en las ventas de compact disc.

Un momento muy emotivo de la ceremonia fue la entrega de un reconocimiento especial a los Bee Gees. La banda juvenil 'NSYNC cantó una mezcla de los éxitos del grupo y luego Robin y Barry Gibb recibieron el honor que dedicaron a su recién fallecido hermano Maurice, quien también integraba el grupo.

Maurice Gibb, de 53 años murió el 12 de enero en Miami, luego que un mal congénito le provocó que el intestino delgado se le retorciera, cortando el flujo sanguíneo, según reveló la autopsia que le fue practicada.

 

SENCILLO DEL AñO :
Don't Know Why -- Norah Jones

ALBUM DEL AñO:
Come Away With Me -- Norah Jones

CANCIóN DEL AñO:
Don't Know Why -- Norah Jones (Compositor Jesse Harris)

MEJOR ARTISTA REVELACION:
Norah Jones

MEJOR CANTANTE POP FEMENINA:
Don't Know Why -- Norah Jones

MEJOR CANTANTE POP MASCULINO:
Your Body Is A Wonderland -- John Mayer

MEJOR GRUPO O DUO POP:
Hey Baby -- No Doubt

MEJOR ALBUM POP:
Come Away With Me -- Norah Jones

MEJOR CANTANTE ROCK FEMENINA:
Steve McQueen -- Sheryl Crow

MEJOR CANTANTE ROCK MASCULINO:
The Rising -- Bruce Springsteen

MEJOR GRUPO O DUO ROCK:
In My Place -- Coldplay

MEJOR ALBUM DE ROCK:
The Rising -- Bruce Springsteen

MEJOR CANCION DE ROCK:
The Rising -- Bruce Springsteen

MEJOR ALBUM ALTERNATIVO:
A Rush Of Blood To The Head -- Coldplay

MEJOR CANTANTE RAP FEMENINA:
Scream a.k.a. Itchin' -- Missy Elliott

MEJOR CANTANTE RAP MASCULINO:
Hot In Herre -- Nelly

MEJOR ALBUM DE RAP:
The Eminem Show -- Eminem

MEJOR ALBUM POP LATINO:
Caraluna -- Bacilos

MEJOR ALBUM ROCK/ALTERNATIVO LATINO:
Revolución De Amor -- Maná

MEJOR ALBUM TROPICAL:
El Arte Del Sabor -- Bebo Valdés con Israel López "Cachao" y Carlos "Patato" Valdés

MEJOR ALBUM DE SALSA:
La Negra Tiene Tumbao -- Celia Cruz

MEJOR ALBUM DE MERENGUE:
Latino -- Grupo Manía

MEJOR ALBUM MEXICANO/AMERICANO MEXICANO:
Lo Dijo El Corazón -- Joan Sebastian

MEJOR ALBUM TEJANO:
Acuérdate -- Emilio Navaira

MEJOR ALBUM MUSICA MUNDIAL:
Mundo -- Rubén Blades

MEJOR CANTANTE R&B FEMENINA:
He Think I Don't Know -- Mary J. Blige

MEJOR CANTANTE R&B MASCULINO:
U Don't Have To Call -- Usher

MEJOR CANCION R&B:
Love Of My Life (An Ode To Hip Hop) -- Erykah Badu Featuring Common.

MEJOR ALBUM R&B:
Voyage To India -- India.Arie

MEJOR CANTANTE COUNTRY FEMENINA:
Cry -- Faith Hill

MEJOR CANTANTE COUNTRY MASCULINO:
Give My Love To Rose -- Johnny Cash

MEJOR GRUPO/DUO MUSICA OCUNTRY:
Long Time Gone -- Dixie Chicks

MEJOR CANCION MUSICA COUNTRY:
Where Were You (When The World Stopped Turning) -- Alan Jackson

MEJOR ALBUM DE MUSICA COUNTRY:
Home -- Dixie Chicks

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539