La actualidad - Mundo Digital


La universidad de Lausana desencripta el e-mail


Investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, Lausana, han descifrado el sistema de codificación que impide el cotilleo de mail del vecino, pero especialistas estadounidenses consideran que el impacto del descubrimiento será mínimo.


 
Pablo Ruisánchez - El profesor Serge Vaudenay anunció la semana pasada el descubrimiento de un método para abrir el contenido oculto bajo el sistema Secure Socket Layer (SSL) –el protocolo de seguridad más utilizado en la red-, según informó el instituto desde su página web.

SSL estaba considerado hasta la fecha como un sistema inviolable. Los investigadores llegaron a romperlo preparando un ataque que funciona con el alogaritmo de cifrado CBC (Cipher Block Bhaining). De ese modo interceptaron el password de una persona con el mail cubierto bajo SSL y acceder a su correo haciéndose pasar por el usuario original. Vaudenay afirmó que era posible, no sólo leer el correo, sino realizar transacciones financieras en nombre del afectado.

Esa no es la opinión de Avi Rubin, director técnico del Instituto de Seguridad en la Información de la Universidad Johns Hopkins, Maryland. Según él, la versión de mensajes SSL que afecta el estudio es de un alcance limitado y no se usa ampliamente. Un cracker debería controlar un ordenador ubicado en el punto medio entre las dos personas que se comunican a través de mensajes electrónicos, manifestó.

Rubin explicó que hay varios parches disponibles que solucionan el agujero de seguridad en el protocolo. Al haber sido creado en open source, SSL puede modificarse en cualquier momento.

Enlaces relacionados
Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Lausana http://lasecwww.epfl.ch/memo_ssl.shtml

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539