La actualidad - Comunicación y Medios


El mercado latinoamericano de PCs cayó un 6% durante 2002


Si bien el mercado global se contrajo, Dell creció en la región un 51%.


 
Como las empresas y los consumidores han recortado sus gastos de hardware de IT, los embarques de PCs hacia Latinoamérica totalizaron 7 millones de unidades en 2002, una caída de 5.7% respecto de 2001, según un estudio de Dataquest, una unidad de Gartner. En 2001, los embarques de PCs habían totalizado 7.4 millones de unidades.

Afectado por la incertidumbre que genera su fusión con Compaq, Hewlett-Packard experimentó una caída de 31.4% en sus embarques durante 2002, pero continúa liderando el mercado por amplio margen. El 16.5% de todos los embarques de PCs en la región correspondieron a HP (Ver tabla 1). Dell experimentó el mayor crecimiento entre los proveedores líderes ya que sus embarques durante 2002 se incrementaron en un 51% respecto de los de 2001, finalizando el período como el segundo proveedor en la región.

“Con el 43% del total de sus ventas en México, la mayoría en el segmento profesional, Dell claramente se destacó en el mercado Latinoamericano de PCs,” comentó Luis Anavitarte, Vicepresidente y Director de Investigaciones para el Grupo Latinoamérica de Gartner Dataquest. “Más allá de la buena performance de IBM en materia de PCs, Dell fue capaz de competir exitosamente con IBM y HP a escala regional, apoyándose en su fuerte posición a nivel mundial y en la creciente aceptación en Latinoamérica del modelo de venta directa.”

Si bien la industria global de PCs se contrajo durante 2002, las ventas de notebooks se incrementaron en Latinoamérica un 3%. Éste mercado se vio favorecido por una baja de precios y una creciente popularidad en el segmento consumidor.

Brasil continua siendo el país Nº 1 de la región para embarques de PCs, con el 44.2% del mercado, pero los cargamentos hacia el país cayeron un 5.3% durante 2002. Los embarques de PC hacia México, el país Nº 2 crecieron un 1.5%. México representa un 26.9% del total de los cargamentos de PCs hacia Latinoamérica.

Venezuela y la Argentina experimentaron la mayor contracción con caídas en sus embarques de 26.4 y 80.2 por ciento respectivamente.

En una señal positiva de que los gobiernos quizás se conviertan en grandes compradores de PCs en la región, un embarque parcial de HP como parte de un gran proyecto de PC e Internet con Empresas Públicas de Medellín, impulsó los cargamentos en Colombia a lograr un crecimiento del 21.8% en 2002, convirtiendo a dicho país en el Nº 3 en materia de embarques de PCs hacia la región.

“2002 fue un año difícil para la industria de PC latinoamericana. Se sucedieron el colapso económico de la Argentina, la inestabilidad monetaria y la incertidumbre política en Brasil, una crisis económica y política creciente en Venezuela y un escenario internacional inestable,” agregó Anavitarte. “México fue clave para lograr que la región presente una caída sólo moderada”.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539