La actualidad - Mundo Digital


Buscadores.... ya es cosa solo de tres


Overture compra "Fast" el motor de búsqueda europeo por 70 millones de dólares y culmina la concentración del sector, que queda en tres manos: Google, Yahoo (Inktomi) y Overture (Altavista y Fast)


 
Angel Cortés - Fueron dos jóvenes estudiantes los que primero comprendieron que esa inmensa fuente de contenidos que era la red precisaba de una herramienta que facilitase el hallazgo de la información. Nació así Yahoo!, el primer buscador de la red, en una época en que el número de páginas y sitios Webs se contaban por millares, mientras hoy se cuentan por decenas de millares de millones...

Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces y tras una época en que los buscadores se convertían en los "hermanos pobres" de la industria internet, más enfocada hacía el desarrollo de portales, negocios B2B,B2C,B2A..... hoy han vuelto a acaparar la atención y el interés por parte de esa misma industria que los desprecio por su simplicidad y poco aporte al desarrollo de los negocios online.

Fue la aparición de Google en el 98 y su auge a partir del 99, que desencadeno  la googlemania, lo que de nuevo los coloco en su verdadero papel. Esta compañía en poco tiempo log ascender hasta situarse en el top 5 de la internet mundial, demostrando a los gurus, analistas y consultores cuan equivocados estaban. Los buscadores son imprescindibles en un marco donde miles de millones de paginas ofrecen información y en el que encontrar esta es tan difícil como hallar una aguja en un pajar.

Además una serie de investigaciones confirmaban las impresiones que la mayoría de los internautas ya sabíamos, aunque los "expertos" se negaban a aceptar. El 45% del tráfico de la red pasa por los buscadores y este es el medio más utilizado por los usuarios para encontrar nuevos lugares o la información deseada.

Empieza el baile

La irrupción de Google, que contó en su momento con la inestimable ayuda de Yahoo!, vino a demostrar, además, que en este negocio, como en otros de la vida, no hay sitio para tantos jugadores. El ascenso de esta empresa, produjo el declive de otras, como Altavista o Excite (aunque en esta se juntaron, además, otras historias) y una concentración de la audiencia en determinados lugares: Google, Yahoo MSN, aunque en este último caso, gracias a las argucias introducidas por Microsoft en su actualización de Internet Explorer, que mandaba al usuario a la página de su buscador cada vez que se detectaba un error de página no encontrada.

Asimismo junto con el auge de los buscadores recobraba vida la venta de enlaces patrocinados como una importante fuente de ingresos para estas compañías. Overture fue la primera empresa en desarrollar una tecnología en este sentido y aunar tras su oferta a lugares como Yahoo, MSN y otras empresas.

A la iniciativa de Overture y su tecnología, le siguió Google lanzando su propia oferta y en menor medida, Inktomi (antaño el motor más deseado de la red). Estas dos últimas empresas contaban, además, con una baza importante: un motor de búsqueda propio y una potente base de datos, con lo que podían ofrecer servicios completos a otros portales.

El primer síntoma de concentración lo dio Yahoo!. La compañía se hizo con Inktomi en un movimiento rapido que dejo a Overture descolocada. Esta tardo su tiempo en reaccionar, aunque no dudo en quedarse con un líder ido a menos, Altavista, la semana pasada, y uno de los motores con más prestigio de la red, ayer, Fast, utilizado por Lycos, Alltaweb y otras compañías.

Concentración

Estas tres empresas concentran ahora más del 80% mundial del tráfico mundial de buscadores, bien directamente, bien a través del alquiler de sus servicios a otros portales y buscadores. Un mercado en el que solamente dos compañías mantienen una relativa independencia, aunque no sería extraño que cayesen en poco tiempo en manos de alguno de los otros grandes de la red o de los tres grandes.

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539