La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Vodafone deberá indemnizar a sus clientes en minutos de comunicación


El Ministerio de Ciencia y Tecnología resuelve que Vodafone deberá indemnizar a sus clientes con el abono en minutos de comunicación equivalente al precio que durante el período de la interrupción del servicio habría abonado hipotéticamente el usuario.


 
Agencias - Un contrato-tipo con el Ministerio de Ciencia y tecnología señala que cuando se demuestre que la interrupción del servicio sea imputable a Vodafone -circunstancia que se da en la avería del día 20, puesto que no se debió a factores externos-, la empresa indemnizará a los afectados en una cantidad de minutos de tráfico establecida mediante un prorrateo.

Vodafone deberá tomar como referencia el importe que cada cliente haya consumido en los últimos tres meses, cifra que dividirá entre 90 días. Del consumo diario de cada cliente se extraerá el gasto que habría realizado en el tiempo de interrupción del servicio y se le abonarán los minutos correspondientes a ese gasto.

El próximo fin de semana (1 y 2 de marzo) y como compensación por la interrupción de su servicio, Vodafone aplicará un descuento del 50 por ciento en todas las llamadas nacionales de voz y datos, salvo aquellas de tarificación adicional.

Indemnización de 10 euros por cliente

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc), Luis Pineda, anunció ayer que organizaciones empresariales, de autónomos y de profesionales solicitarán a Vodafone una indemnización de 10 euros por cliente por la avería que el pasado 20 de febrero dejó sin servicio a los 8,7 millones de abonados de la operadora.

Mediación con la empresa

La plataforma de organizaciones constituidas con este fin emprenderá primero un proceso de mediación con la empresa y en caso de no obtener una respuesta favorable, recurrirá al arbitraje, y si es necesario, a los tribunales, declaró Pineda.

Éste explicó que en caso de llegar a un acuerdo con Vodafone colaborarán para que la empresa no sea sancionada por la administración pública y se mostró favorable a que "la empresa que comete el fallo pague a quien lo sufre, no a una institución lejana", refiriéndose en este último caso al al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Apoyo a las reclamaciones individuales

La plataforma también apoyará las reclamaciones indiduales y además utilizará, en palabras de Pineda, "una tercera arma: la portabilidad". "Si Vodafone no satisface estas demandas podemos pedir a los colectivos que se cambien de compañía", matizó el presidente de la Ausbanc. En este sentido, la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Dolores Flores, ha aconsejado a los clientes de Vodafone que presenten reclamaciones de forma individual a la empresa. Además, ha recordado que las consecuencias de la avería dependen del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por lo que el Instituto Nacional de Consumo está en colaboración con el Ministerio. En consecuencia, señala, Vodafone presentará un informe sobre las causas del fallo al Departamento dirigido por Josep Piqué, que lo comunicará a Consumo.

Las organizaciones basan su petición en una orden del Ministerio de la Presidencia de febrero del año pasado sobre 'Derecho de compensación por la interrupción temporal del servicio telefónico disponible', que establece una cuantía mínima que, según los cálculos de Ausbanc, podría alcanzar los 10 millones de euros para el conjunto de clientes de la operadora.

Por otra parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, calificó como "escarnio" que Vodafone pretenda compensar a sus clientes con descuentos en las llamadas durante este fin de semana, dado que son días no laborables y los autónomos hacen un uso profesional del móvil.

Una plataforma muy diversa

La plafaforma está integrada por la Federación Nacional de Autónomos (ATA), la Confederación de Empresas de Comercio minorista, autónomos y de servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme), Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Federación española de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias (Fedepe) y Ausbanc.Por otra parte, Organizaciones empresariales, de autónomos y de profesionales se han unido para solicitar a Vodafone una indemnización de 10 euros por cliente por la avería dejó sin servicio a los 8,7 millones de abonados de la operadora.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539