La actualidad - Mundo Digital


Crear virus o asaltar sistemas significara penas de cárcel

La UE impone penas de prisión de hasta 5 años para los delitos cibernéticos relacionados con el crimen organizado o que hayan causado graves daños a los sistemas de información. El Gobierno  español incluirá estos delitos en el Código Penal durante este año
 


Agencias y Redacción - Los ministros de Justicia de la Unión Europea lograron este viernes un acuerdo para armonizar las penas de prisión para los delitos de ataques informáticos contra la integridad de un sistema de información y las bases de datos. La condena mínima es de un año de cárcel y la máxima de cinco, cuando quede comprobado que los ataques cibernéticos están relacionados con el crimen organizado. Con este acuerdo, Europa se acerca más a los EEUU donde se aplican rigurosas penas contra los asaltantes del ciberespacio.


Este consenso pretende mejorar la cooperación judicial de los Quince con las autoridades competentes en la lucha contra los ataques informáticos. Al final, ha sido el único acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de la UE en la reunión del viernes

En síntesis, los Estados miembros distinguen tres tipos de ataques cibernéticos: el acceso ilegal a sistemas informáticos, la ocupación de sistemas a través de ejemplos como el envío de mensajes que ocupan un espacio considerable, y la difusión de virus informáticos.

Esta decisión obliga a los Estados miembros a tipificar en sus legislaciones internas los distintos delitos que se derivan del acceso ilegal a los sistemas de información y aporta penas "efectivas, proporcionales y disuasivas", entre ellas condenas de prisión para los casos más graves, en un plazo máximo de dos años.

En concreto, los Quince estipulan que un ataque a la integridad de un sistemas de información o a bases de datos se produce cuando se provoca "intencionadamente una perturbación grave o una interrupción" del mismo al "introducir, transmitir, dañar, borrar, deteriorar, modificar, suprimir o dejar sin acceso" algunos de ellos.

También tendrán carácter de delito aquellos que ayuden, induzcan o den soporte a estas actividades delictivas

A partir de que los distintos países miembros incorporen a su legislación la tipificación de estos delitos, el desarrollo de virus informáticos o el "hacking" de sistemas puede acarrear duras condenas, quedando en el aire saber que sucederá con los encuentros que periódicamente suelen realizar los asaltantes informáticos o el destino de los más de cuatro mil sitios que ofrecen todo tipo de aplicaciones y herramientas para estas "labores"

España los incorporará al Código Penal durante este año

El mismo viernes, España dio su apoyo inmediato a estas medidas, confiando en introducir estos delitos en el Código Penal dentro del actual proceso de reforma que se esta llevando a cabo. La aprobación de este debería tener lugar entre Noviembre y diciembre de este año, lo que significará que a partir del 2004, los piratas informáticos que realicen sus actividades en España acabaran en la cárcel.

"La tramitación del actual Código Penal puede ser un buen momento para llevar a cabo estos ajustes", explicó el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, en una rueda de prensa.

"Sería un escenario perfecto que coincidiesen los tiempos y nos permitiesen esta reforma nuestra, ya que hay que incorporar los ajustes a los artículos 197 y 274. Implica necesariamente que el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) lo publique como muy tarde en septiembre, para que en el trámite de enmiendas en el Senado podamos incorporar los contenidos de la decisión marco", señaló el secretario de Estado de Justicia.

En caso de demora en la aprobación, Catalá dejó claro que se perdería "el tren" de la reforma del Código Penal y habría que esperar a una posterior en el año 2004. Dentro de las penas de prisión para este tipo de delitos, la UE estipuló una condena mínima de un año de cárcel y una máxima de cinco, cuando quede comprobado que los ataques cibernéticos están relacionados con el crimen organizado.

La AUI y la AI dan su apoyo

Dos de de las Asociaciones que representan a usuarios y profesionales internautas manifestaron su inmediato apoyo a estas medidas.

Miguel Pérez

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, valoró "positivamente" el acuerdo de los ministros de Justicia, considerando que de este se derivará un beneficio para la Sociedad de la Información.

En este sentido, el presidente de al AUI señaló que valora toda medida encaminada a evitar aquellas acciones que influyen negativamente en la Sociedad de la Información y que repercuten "desfavorablemente" sobre el ciudadano.

Además, destacó la "importancia" de que se armonicen en el entorno europeo la "definición de delito informático y el castigo" a imponer sobre aquel que cometa un delito de estas características.

Victor Domingo

Por su parte la AI consideró "muy coherente" que la UE imponga penas de prisión de hasta cinco años para los delitos informáticos

En este sentido, el presidente de la AI señaló que el envío de un virus o de un mensaje no solicitado que ocupe mucho espacio, hasta el punto de que pueda dejar inoperativa alguna aplicación del sistema, o la intromisión y acceso ilegal a datos informáticos --vulnerando la privacidad de los mismos --supone un gran "perjuicio para el usuario" que "debe ser penalizado".

En opinión de Domingo, estas medidas que armonizaran la UE para combatir los delitos informáticos deberían, en caso español, tener un desarrollo reglamentario en la recién aprobada Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539