La actualidad - Entretenimiento


Hollywood evoca los fantasmas del McCartismo con tema Irak


Los actores de Hollywood que se enfrentan a una reacción violenta por su oposición a la guerra de Irak han vuelto a evocar los fantasmas del McCartismo propio de la época de la Guerra Fría y piden que se evite el regreso a una de las épocas más oscuras de la industria del cine.


 
El Gremio de Actores de Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) dijo que una serie de correos electrónicos de odio dirigidos contra actores que se han manifestado de forma pública contra la guerra, junto a llamamientos para el boicot de las películas y albumes (de música) en los programas de tertulia de las emisoras de radio y a través de los mensajes por Internet "hacen pensar que las lecciones de la historia han caído para algunos en saco rato".


"Deploramos la idea de que aquellos que están en el ojo público deberían sufrir en el plano profesional por tener la valentía de dar voz a sus puntos de vista. Ni siquiera un indicio de lista negra debería volver a ser tolerada en esta nación", dijo en un comunicado el sindicato de actores SAG.


Esta reacción del sindicato se produjo en respuesta a un creciente marea de abusos cometidas contra las celebridades estadounidenses que se han manifestado abiertamente contra "una carrera hacia la guerra" en programas de entrega de premios retransmitidos por televisión, en anuncios antibelicistas por televisión o por tomar parte en multitudinarias manifestaciones.


Martin Sheen, que interpreta en televisión al popular presidente ficticio Joshia Bartlet en el programa de la NBC "The West Wing" (el ala Oeste), ha estado en el centro de las críticas desde que se convirtió en el portavoz jefe de la coalición antiguerra.


Sheen dijo esta semana en una entrevista concedida al 'Los Angeles Times' que estas críticas a través de correos electrónicos de odio pedían a la NBC que le despidieran de la serie premiada con el Emmy, y explicó que los ejecutivos de esta cadena habían expresado en privado los temores de que las audiencias sufrirían una caída debido a esta oleada de comentarios.


Sheen dijo que el equipo del programa había le apoyado "al cien por cien" pero que los altos ejecutivos "dieron a entender que estaban muy descontentos con lo que yo hago".


La NBC dijo el martes que los puntos de vista de Sheen no tenían nada que ver con el programa.


"Martin Sheen está actuando en su condición de ciudadano. Respetamos su opinión y su derecho a la libertad de expresión", dijo la NBC en un comunicado.


PERIODO VERGONZOSO


Por su parte, el sindicato SAG manifestó que las propuestas de que "personajes famosos que expresan puntos de vista 'inaceptables' deberían ser castigados con la pérdida de su derecho a trabajar" era un "desarrollo penoso (de los acontecimientos)" que recorda las actuaciones del Comité sobre Actividades No Americanas dirigidas por el senador Joseph McCarthy.

Más de 320 personas, entre las que figuraban Arthur Miller, Orson Welles, Dashiell Hammett, Paul Robeson y Charlie Chaplin fueron puestos en la lista negra que les impedía trabajar en la industria del ocio debido a opiniones consideradas izquierdista o no patrióticas.

El SAG lo calificó como un "período vergonzoso" para la industria del ocio, explicando que la industria de hoy en día tenía la obligación de guardar y valorar los principios constitucionales de libertad de expresión más que de "retratarse a sí misma con campañas de difamación y de caza de brujas" tal como sucedió hace medio siglo.


Sheen, junto al actor Sean Penn, quien visitó en enero Bagdad, la cantante Sheryl Crow, quien actuó el mes pasado en la entrega de los premios Grammy con una pegatina de "No a la Guerra", y otros muchas celebridades han sido fuertemente criticadas por ser antipatrióticos.


"No iré al cine. No apoyaré los programas de televisión, no compraré su música. Mi familia y yo podríamos boicotear a cualquiera en Hollywood hasta que ellos decidan que su trabajo sólo tiene el propósito de entretener", dijo un escritor en la petición online firmada como "Citizens Against Celebrity Pundits" (Ciudadanos contra los famosos expertos).


G.I. Jargon.com, una página web agrupa los militares estadounidenses, policías y bomberos, calificó a las celebridades como "talibanes" y hizo una llamada al boicot contra los "los profesionales antiamericanos del ocio".

La experta en McCartismo, Ellen Schrecker, profesora de historia de la Universidad de Yeshiva en Nueva York, dijo que el nivel de retórica contra los que se manifiestan en la campaña contra la guerra podría presagiar un retorno a la era de la caza de brujas y las listas negras.

"Creo que se trata de una cierta posibilidad. Lo que creo que es alentador del comunicado de la SAG es que reconoce la importancia de recordar la historia, y que está determinado a que no se repetida", dijo Schrecker a Reuters.

"Es muy importante tomar partido de forma pública de la forma en que lo ha hecho la SAG", agregó.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539