La actualidad - Mundo Digital


Yo Googleo, tu googlea... todos googlean


El buscador más popular de la red da forma a un nuevo verbo en la vida de los internautas


En Estados Unidos el buscador Google se usa tanto para informarse sobre datos de personas particulares que esta actividad ha dado lugar al nacimiento de un nuevo verbo: googlear.

De las 150 búsquedas a las que el servidor responde cada día, muchas pertenecen a particulares que quieren recopilar información sobre otras personas para fines privados.

Internet ha penetrado de tal manera en todos los sectores de la sociedad norteamericana que a través de la Red podemos encontrar todo tipo de datos personales sobre la biografía o el trabajo de una persona, sus gustos, hobbies o incluso e-mails.

"Cuando busco alguien para compartir piso, "googleo" los datos de todos los candidatos" afirma Isabelle, una joven periodista francesa que reside en Manhattan".

"Al principio sólo aparecían en Google las personas famosas" explica David Holtzman, redactor jefe de GlobalPOV, un portal dedicado a aspectos de la vida privada de las personas. "Ahora, cualquiera que use el ordenador aparece en alguna búsqueda de Google"."Las implicaciones son inmensas: a partir de ahora cualquier dato electrónico puede aparecer. Y la naturaleza de Internet hace difícil que esto se regule".

Jonathan Zittrain, uno de los directores del Centro de Internet y Sociedad de Harvard, remonta el nacimiento del verbo "googler" a dos o tres años atrás. "A partir de ahora", explica, "debemos tener en cuenta que nuestros empleados o amigos pueden conocer cosas de nuestra vida que creíamos que eran secretas".

Frecuentemente, la prensa estadounidense se hace eco de las desventuras de empresarios o altos cargos públicos que colgaron hace tiempo fotos comprometedoras en la red o chistes que ahora se vuelven en su contra.

Para otros, Google es un auténtica mina para encontrar la pareja ideal. Sophie, de 32 años, asegura que "googlea" todos los nombres de sus posibles amores antes de cada cita y busca en la red candidatos. "Todo el mundo lo hace. El otra día, en una cena, hablabamos sobre cómo encontrar un buen chico... Una amiga me dijo: 'Yo busco todos los días en Google'. A lo que el resto de los presentes contestó: 'Claro, es evidente'".

El éxito de este termino en la sociedad estadounidense es tal que la American Dialect Society declaró que fue el neologismo más utilizado durante 2002. Un éxito que ha traspasado el mundo de la calle y ha alcanzado ya a Hollywood como lo demuestra el hecho de que la popular Jennifer López utilice este termino en su última película.

En español, "googlear" o "guglear"

Uno de los Weblogs más famosos en la red hispana dedicada a Google, google.dirson.com, se hizo eco durante el pasado mes de noviembre de un debate sobre este tema.

 

En el foro algunos participantes apostaron por la expresión "guglear" ("Espera que lo guglo") como la más apropiada a nuestra lengua, aunque otros, más clásicos, apostaron por "mirar en google" o "preguntar en "google" .

 

Aunque si realizamos una búsqueda en "google" por el termino "googlear" centrando las respuestas en nuestro idioma, observaremos, como, además de los medios de comunicación que se han hecho eco del termino, este es ampliamente utilizado en foros  de todo tipo, incluidos los selectos y reservados de "Linux", pocos propensos a las modas pasajeras que invaden Internet.

 

A Google no le gusta

Finalmente aclarar que los responsables del conocido buscador no son muy partidarios del uso de "To google" como expresión cotidiana por parte los internautas. El conocido Word Spy Site (que se encarga de recopilar el nuevo vocabulario que va surgiendo, o cómo se adapta el significado de palabras antiguas a nuevos usos),  recibió un mensaje de los directivos de este buscador solicitándole que retirará este termino y su significado de su diccionario, por ser una marca registrada.

Así lo hizo, aunque esto no impedirá que "To Google" o "googlear" sea ya un termino en la boca de millones de personas que lo utilizan habitualmente.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539