La actualidad - Mundo Digital


Afganistán y China renuevan sus dominios


El gobierno afgano inauguró ayer lunes su dominio ‘.af’ para sitios y direcciones mail utilizadas en el país, según informó un comunicado del Programa por el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD). China pondrá en marcha a finales de mes el sufijo ‘.cn’, que se sumará a la larga lista de sufijos que poseía el país asiático.


Redacción - Quince meses después de la caída del régimen talibán, internet inicia de nuevo su andadura dentro del país en construcción, y más concretamente en su capital, Kabul, que cuenta cinco cybercafés.

"Para Afganistán, es como recuperar una parte de su soberanía", declaró Mohammad Masoom Stanakza, Ministro de Comunicaciones afgano. La red había sido completamente vetada por los talibanes al poco de su llegada al poder en septiembre de 1996.

El dominio ‘.af’ había sido registrado en la ICANN (Internet Assigned Numbers Authority) en 1997 por un ciudadano afgano, Abdul Razeeq, que desapareció meses más tarde.

El sufijo es equivalente al prefijo del país para las llamadas telefónicas internacionales y se utilizará para los mails privados y oficiales. Los dos primeros sitios inscritos con el ‘.af’ serán la web del ministerio de comunicaciones, www.moc.gov.af, y el del PNUD en Afganistán WWW.undp.org.af.

China empieza a aceptar registros para el sufijo ‘.cn’

El regulador de dominios de la república popular –CNNIC  o China Internet Network Information Center- ha anunciado la apertura de registros para dominios con sufijo .’cn’. Hasta la fecha, China contaba con los dominios ‘com.cn’, ‘net.cn’, ‘org.cn’, ‘.gov.cn’, ‘ac.cn’, ‘edu.cn’ y ‘.aadn’. El total de sitios registrados con estos sufijos ascendía en febrero de 2003 a los 187.813.

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539