La actualidad - Mundo Digital


El 85% del censo de El Hoyo de Pinares votará online el próximo domingo


El 85 por ciento de los 2.000 votantes que integran el censo de El Hoyo de Pinares (Avila) se ha registrado para participar el próximo domingo en la primera votación por internet que se desarrollará en España, según informó el teniente de alcalde del pueblo, Carlos Javier Galán.


Agencias - Este municipio de 2.500 habitantes, próximo a la Comunidad de Madrid, será escenario de la primera prueba piloto de votación que se desarrollará a través de la red de redes, con la vista puesta en la futura aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos electorales.

El primero en registrarse fue Florentino Martín Fernández, un albañil jubilado de 62 años, y la persona de mayor edad es Isabel Santamaría Díaz, de 95.

Durante los últimos tres meses, los 1.700 electores registrados han obtenido su tarjeta electrónica y su clave personal y han asistido a sesiones formativas sobre el proceso, con el fin de familiarizarlos con el sistema, para que no tengan problemas el día de la consulta.

De esta manera, los vecinos que dispongan de ordenador con conexión a Internet, podrán votar desde sus casas, siempre que cuenten con un lector de tarjetas que les ha facilitado el Ayuntamiento.

Quienes no tengan acceso a la red de redes en sus domicilios, podrán acercarse a los quince puestos de votación electrónica que se habilitarán en el colegio electoral, situado en el consistorio de la localidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del desarrollo de un sistema de voto electrónico impulsado por Certificación Española (Ceres), organismo de la Resal Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en coordinación con la Dirección General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior.

Este tipo de votaciones ya se ha aplicado en el Reino Unido o en las elecciones presidenciales de Brasil, bajo el sistema de recuento electrónico de votos, bien utilizando lectores ópticos en urnas tradicionales o bien mediante puestos de votación en forma de urnas electrónicas.

En El Hoyo de Pinares se trata de "algo más", según Carlos Galán, quien apuntó al respecto que en este caso se pretende "experimentar el voto directamente a través de Internet, lo que no sólo permite ese recuento rápido, sino que añade la ventaja de que el elector no ha de desplazarse físicamente ni prever dónde estará en la jornada electoral".

El teniente de alcalde explicó que el proceso es "tan sencillo" como sacar dinero de un cajero automático y, además, no requiere "especiales conocimientos informáticos para participar".

"Basta con introducir la tarjeta en el lector y teclear la clave personal para que el sistema identifique al votante, quien, a continuación, no tendrá más que elegir y confirmar la opción deseada", según apuntó Carlos Galán.

En este sentido apuntó que la aplicación desarrollada por la FNMT asegura la identidad del votante, el secreto del voto y el rápido escrutinio, a la vez que pretende demostrar su "fiabilidad y seguridad".

La cuestión que será sometida a referendo será si los habitantes de El Hoyo de Pinares desean mantener su romería en honor a la Virgen de Navaserrada en domingo o si prefieren cambiarla al sábado, tal y como reclaman los trabajadores y personas relacionadas con el pueblo que tienen que desplazarse desde otros puntos de España.

La tarjeta empleada en la votación contiene además in certificado digital que permite realizar gestiones telemáticas con las administraciones públicas, sin necesidad de desplazamientos, para solicitar informes de la vida laboral o presentar declaraciones tributarias por Internet.

Según el teniente de alcalde, "es tal la expectación" despertada por esta iniciativa, que son varias las "multinacionales" que se han mostrado interesadas en patrocinar la votación.

Asimismo, anunció la presencia de "autoridades nacionales y autonómicas de primer nivel" el próximo 16 de marzo, para compartir con los vecinos de El hoyo de Pinares "una iniciativa pionera, que será un acontecimiento histórico y una jornada festiva, en la que los protagonistas serán los hoyancos".

Al proceso, también está previsto que asistan estudiosos del voto electrónico, que desean conocer "in situ" el desarrollo de la primera votación por Internet que se desarrollará en España.

Se trata de un proyecto subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que cuenta con la colaboración de la Subdirección de Procesos Electorales del Ministerio del Interior, que ha seleccionado a este pueblo de 2.500 habitantes, teniendo en cuenta tanto su población, como su proximidad a la Comunidad de Madrid.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539