La actualidad - Mundo Digital


Martus, una aplicación "criptográfica" para la defensa de los Derechos Humanos


La organización sin ánimo de lucro Benetech ha desarrollado un software libre pensado para que las entidades pro-defensa de los Derechos Humanos puedan captar y enviar información ultrasensible en situaciones de alto riesgo.


 

Agencias - "La mejor herramienta contra el asesinato de inocentes es información más rápida y precisa," declaró Jim Fruchterman, director ejecutivo de Martus. La nueva herramienta permitirá a los miembros de organizaciones pro-Derechos Humanos entrevistar a poblaciones vulnerables y enviar sus informes de manera que no puedan ser captados o bloqueados, y evitar así posibles represalias contra los informadores.  

Martus –testigo en griego- funciona como un sistema de encriptado que emite la información a servidores seguros ubicados lejos de las zonas de conflicto.

El objetivo de Benetech es utilizar la tecnología en causas sociales. En la actualidad, Human Rights Watch y Alliance of Human Rights Advocates utilizan a Martus en Filipinas. Tras una década de terrorismo, la población del país asiático ha vivido toda clase de violaciones de los Derechos Humanos tanto por parte del ejercito como por parte de la guerrilla de Abu Sayaff, indicó Human Rights Watch. 

Estas asociaciones consideran que Martus es una aplicación muy útil para la lucha contra regimenes antidemocráticos o que violen la privacidad de las comunicaciones. El software también se aplicará en Sri Lanka, Camboya, Rusia y Guatemala.


Enlaces relacionados

Martus: http://www.martus.org/index.shtml  

Human Rights Watch: http://www.hrw.org/

 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539