La actualidad - Comunicación y Medios


350 trabajadores de TVE denuncian la manipulación de los informativos


350 trabajadores de Televisión Española han firmado un escrito en el que denuncian la manipulación que la dirección del ente público lleva a cabo en las informaciones sobre la crisis iraquí. En el informe se exponen incluso ejemplos concretos, según informa la Cadena SER.


 
Agencias - Según el informe, en el Telediario del 3 de marzo, el director de informativos, Alfredo Urdaci, cambió la entradilla a la intervención de Ángela Rodicio, la enviada especial a Bagdad, e introdujo interpretación y valoración con frases como: "Es la táctica de Sadam" o "Sadam demuestra que tiene armas de destrucción masiva".

En otro Telediario del 28 de febrero, se suprime del minutado, ya en emisión, una pieza que contenía la posición de Francia y Rusia, con declaraciones positivas sobre la destrucción de misiles Al Samud 2 y sobre la posibilidad del veto ruso para impedir el uso de la fuerza.

En otros temas, el domingo 2 de marzo, según los trabajadores, se ofreció una información desequilibrada sobre la manifestación en Valencia en apoyo del Plan Hidrológico Nacional, con acumulación de testimonios de cargos y candidatos del Partido Popular.

Son ejemplos de ese primer informe realizado por el Comité Antimanipulación que se ha constituido en Televisión Española. Este informe se ha remitido al Consejo de Administración del Ente y al Congreso de los Diputados, y se acompaña de 350 firmas de trabajadores que denuncian la falta de veracidad, de pluralismo e independencia en asuntos como la guerra, la crisis del Prestige o la huelga del 20-J.

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539