La actualidad - Comercio Electrónico


Más del 60 por ciento de los web europeos incumple la normativa de seguridad en comercio electrónico


Más de 60 por ciento de los sitios web de la Unión Europea incumple la normativa de comercio electrónico en materia de seguridad, según un estudio presentado hoy en Barcelona por el bufete Jausàs, Nadal & Vidal de Llobatera (JN&V). La mayoría de infracciones se han detectado en sectores tradicionales como la venta de viajes o de ordenadores.


Agencias - El informe se ha desarrollado a partir de una muestra de 420 sitios webs seleccionados por el buscador Google de seis países de la Unión Europea --Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia, Portugal y España-- y de un séptimo país no miembro --Suiza--.  

Según explicó Gabriel Nadal, presidente de World IT Lawyers, asociación internacional de despachos de abogados especializados en Nuevas Tecnologías, a la que pertenece el citado bufete, más del 60 por ciento de estos web no informa al consumidor acerca de los procedimientos de compra ni de contratación.  

Entre las infracciones más significativas que refleja el estudio destaca asimismo que un 75 por ciento de los webs analizados no aparece inscrita en el registro mercantil.  

Nadal también explicó que, respecto a la protección de datos personales, el informe señala que un 44,4 por ciento de los web europeos no protege los derechos de privacidad de los usuarios.  

ESPAÑA, UNO DE LOS MAYORES PROTECTORES DE DATOS  

En el caso de España, cerca del 50 por ciento de los web cumple la normativa en este sentido, por delante de países como Holanda o Alemania. El presidente de World IT Lawyers aseguró que la normativa española "es severa con la protección de datos" de los internautas, lo que convierte a España en uno de los países que mejor protege este derecho de los usuarios. Sin embargo, España se sitúa a la cola a la hora de informar al consumidor de sus derechos, según Nadal.  

Otra de las infracciones detectadas en los web europeos es la ausencia de información acerca de los gastos de envío de los productos que adquiere el comprador en un 47 por ciento de los casos, así como el derecho del consumidor a cancelar los pedidos, que sólo aparece reflejado en un 29 por ciento de los web.  

Nadal también se refirió al envío masivo de publicidad no deseada --Spamming-- y destacó que tan sólo un 10,5 de los sitios web contiene información accesible sobre cualquier política 'anti-spam' de la forma, porcentaje que calificó de "grave" especialmente en España, donde "no se ha encontrado esta información en ninguna de los web estudiados".  

El responsable de World IT Lawyers valoró negativamente los resultados que refleja el estudio acerca de la seguridad de los web, aunque aclaró que "el futuro es esperanzador" de cara a mejorar este aspecto debido "al interés que han mostrado las empresas adaptándose a la normativa".

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Comercio Electrónico y ebusiness
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539