La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


El Servicio de Defensa de la Competencia acusa a Telefónica de intentar frenar la competencia y de abuso de dominio y la CMT le impone una multa de 3,5 millones


La operadora se enfrenta a una multa que podría ascender a casi 1.000 millones de euros


El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, ha acusado a Telefónica de España de haber intentado frenar la competencia y de abusar de su posición de dominio en la campaña que realizó para evitar que sus clientes contrataran servicios con otros operadores. De esta forma respalda las tesis sostenidas en una denuncia presentada por la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), que engloba a las nuevas compañías. Telefónica, por su parte, dice que ha actuado dentro de la legalidad.

El Tribunal de Defensa de la Competencia ya tiene en su poder el expediente del SDC y ahora tiene un año para decidir sobre el tema. Dadas las acusaciones, la operadora dominante se enfrenta a una multa que podría suponer el 10% de su volumen de ventas, que el año pasado fue de 9.829 millones de euros. Lo elevado de la cifra (casi 1.000 millones de euros) convertiría la sanción en la mayor de la historia.

A finales de 2001, Telefónica emprendió una fuerte campaña para evitar que sus clientes se marcharan a otras compañías. Ese año se puso en marcha la preselección de operador, que permite a los usuarios contratar todos los servicios con una telefónica alternativa, sin necesidad de marcar prefijo para ello y utilizando para el servicio las redes de la compañía dominante. Entre las medidas llevadas a cabo por Telefónica destacó el envío de una carta en la que se advertía a los consumidores de las consecuencias de cambiar de operador y de los riesgos que asumían. Esta carta es la prueba principal con la que cuenta el SDC. En opinión de este organismo, la misiva provoca confusión en los usuarios sobre las implicaciones de la preselección de operador y vincula la prestación de los servicios suplementarios a la prestación del servicio telefónico. Además, considera que daba a entender a los usuarios que la oferta de los operadores alternativos era peor, que la calidad de las comunicaciones podía disminuir o que el tiempo de resolución de las averías podría alargarse si decidían contratar otro proveedor de telefonía. Como agravante, Economía destaca el alcance generalizado tanto respecto del número de destinatarios como de su duración en el tiempo.

Para Telefónica, sin embargo, la denuncia de ASTEL carece de fundamento. Fuentes de esta compañía aseguran haber cumplido en todo momento las normas sobre preselección impuestas por el regulador.
 

Multa de la CMT de 3,5 millones

Los problemas se acumulan. Precisamente ayer se conocía la sanción impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Telefónica por incumplir la normativa en preasignación -procedimiento que permite hacer llamadas a través de otro operador sin cambiar de línea-, al considerar que la operadora hace una utilización indebida de los datos de los clientes preasignados.

En la resolución del expediente, abierto en abril de 2002 a instancias de las competidoras de Telefónica en telefonía fija Jazztel, Retevisión y Uni2, la CMT dijo que la compañía dominante hizo un uso indebido de los datos de más de 400.000 ex clientes suyos migrados a la competencia para intentar recuperarlos con una campaña comercial específica denominada "Hogar Dulce Hogar".

Por un motivo similar, el Tribunal de Defensa de la Competencia está investigando una denuncia de la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) por supuestas prácticas abusivas de Telefónica para obstaculizar la migración de clientes a finales de 2001 a operadores alternativos.

"Injusta e incoherente"

Telefónica, por su parte, calificó la sanción de "injusta e incoherente" y anunció la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra ella. La operadora reiteró que la información sobre clientes preasignados "siempre se ha utilizado en conformidad con las exigencias regulatorias" y llamó la atención sobre "la incoherencia de las normas que se ve obligada a cumplir según la normativa vigente sobre preasignación".

Esta normativa obliga a la compañía a proporcionar la información de los clientes preasignados a su red de ventas para que, durante cuatro meses, los comerciales no accedan a esos clientes, ya que está prohibido que contacten con ellos.

La operadora asegura que cumple estas medidas e incluso "ha desarrollado un sistema de estimación del comportamiento de los clientes que no contraviene la normativa sobre uso privilegiado de la información". Según Telefónica, la CMT ha inspeccionado este sistema y estima que su porcentaje de acierto es del 80%.

Finalmente, la empresa expresó su desacuerdo con la situación regulatoria en la que se encuentra con respecto a preasignación, "ya que la CMT es el único organismo regulador europeo que prohíbe el contacto comercial con los clientes preasignados durante un periodo que primero fue de dos meses y se amplió a cuatro meses en julio de 2002".
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539