La actualidad - Mundo Digital


Academias, telefonía y vivienda acapararon las quejas de los consumidores en 2002, según la UCE

Esta asociación denuncia el retraso en la transposición de la directiva que amplía la garantía de los productos


 
Agencias - Las academias de idiomas, la telefonía y la vivienda fueron los sectores más reclamados por los usuarios en 2002 y representaron, en conjunto, el 38% de las consultas atendidas, según el observatorio de quejas presentado ayer por la Unión de Consumidores de España (UCE).

El portavoz de la UCE, Dacio Alonso, que enmarcó la presentación de estos datos en la celebración el próximo sábado del Día Mundial del Consumidor, explicó que el pasado año esta asociación atendió 201.600 consultas, de las cuales un 70% correspondieron a quejas y denuncias y un 30% a asesoramiento.

Alonso señaló que las quejas más numerosas siguen siendo en los últimos años las relativas a la vivienda, la telefonía y los servicios financieros (que en el observatorio de la UCE ocupa el cuarto lugar por detrás de la Administración), aunque en 2002 las academias de inglés tuvieron un incremento puntual por el caso Opening.

Garantías

Desde el punto de vista normativo, esta asociación considera que "el problema más importante" del pasado año fue el retraso en la transposición al derecho español de la directiva comunitaria 44/99 que establece una ampliación de las garantías, de seis meses a dos años en los productos nuevos y a un año en bienes de segunda mano. La directiva debía estar en el ordenamiento jurídico español desde enero de 2002, explicó Alonso.

El portavoz auguró que su transposición podría "no ser efectiva hasta principios de 2004", ya que actualmente el proyecto de ley sobre esta materia se encuentra en tramitación parlamentaria y su entrada en vigor está prevista dos meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A juicio de la UCE, este retraso "causa un perjuicio a los consumidores españoles, que no están en igualdad de condiciones con el resto de los europeos" y, además, "está creando un mercado basura en nuestro país, ya que los fabricantes y distribuidores europeos han encontrado un lugar donde liquidar sus stocks".

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539