La actualidad - Mundo Digital


El Hoyo de Pinares celebra con éxito la primera votación municipal por Internet
 

La primera votación municipal por Internet en España, celebrada este domingo en El Hoyo de Pinares (Ávila), contó con una participación de 1.036 personas, el 58 por ciento de los vecinos con derecho a voto en esta prueba piloto para futuros procesos electorales.


 
Agencias - Los vecinos de esta localidad de unos 2.500 habitantes, próxima a la Comunidad de Madrid, decidieron con esta votación cambiar el día de la romería en honor a la Virgen de Navaserrada del último domingo de mayo al sábado siguiente, día 31, para que este año no coincida con las elecciones municipales del día 25.

En la votación, que comenzó a las 09,00 y concluyó a las 20,00 horas, el 59,75 por ciento de los votantes, 619 personas, se mostró a favor de este cambio de fechas, mientras el 38,61 por ciento, 400, optó por el sábado anterior, el día 24 de mayo, y el 1,64 por ciento, 17 vecinos, votó en blanco. Esta fue primera prueba piloto de votación a través de Internet en un municipio en España, con el objetivo de estudiar las posibilidades de aplicación en futuros procesos electorales de las nuevas tecnologías.

La iniciativa se enmarca dentro de un sistema de voto electrónico impulsado por Certificación Española, un organismo de la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en coordinación con la Dirección General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior.

Los electores dispusieron de veinte puestos de votación electrónica instalados en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde fueron ayudados por un equipo de monitores que les resolvieron las dudas sobre el sistema informático. Las personas mayores fueron las que tuvieron más problemas, al no poder controlar el funcionamiento del ratón del ordenador, ya que la mayoría no dispone de ordenadores en su domicilio.

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539