La actualidad - Mundo Digital


El Pentágono alerta a los soldados en el golfo sobre el uso del correo electrónico

Algunas fotos digitales que se tomaron en las bases terminaron en un sitio de internet
 


 
Redacción y agencias - Intenet no solo cambia la comunicación de los ciudadanos en época de paz, también lo hace en épocas de crisis o de preguerra. El ejercito estadounidense ni censura ni controla el correo electrónico, aunque pide a sus fuerzas que lo manejen con responsabilidad y no transmitan información que pueda ser confidencial.

Todos las unidades norteamericanas enviadas al Golfo tienen acceso al correo electrónico. Desde las tiendas del desierto, las naves de guerra, las bases militares o las posiciones más desoladas, los soldados pueden establecer contacto con su familia gracias a las comunicaciones satelitales usadas por el Pentágono.

En tanto, los familiares de los soldados enviados a la guerra se conectan constantemente con internet para recibir noticias de ellos. "Cuando me despierto, lo primero que hago, antes de tomar el café, es controlar el correo electrónico -dijo Marta Dreager, madre de un marine-, y cuando llega un mensaje suyo, ya me quedo contenta para el resto del día".

"No es posible controlar todos los correos electrónicos que salen -afirmó el lugarteniente Joshua Rushing, vocero del Comando Central de Estados Unidos en Qatar-. Confiamos en el sentido de responsabilidad de nuestros soldados". La preocupación del ejercito se inició cuando a través de un sitio Web podrían encontrarse fotos tomadas por los soldados en las bases aéreas del golfo.

Este hecho molesto a los mandos, que amenazaron con bloquear el acceso si no se utilizaba correctamente. Los mandos recibieron instrucciones concretas en este sentido para que inculcaran a sus fuerzas que temas y cuales no pueden ser comunicados a través del correo electrónico.

Cualquier información relativa a la ubicación de las unidades, las operaciones en curso o proyectadas, los movimientos de tropas, las llegadas de los comandos militares o personalidades, hasta señales sobre la moral de la tropa son consideradas "confidenciales" por la mayor parte de los comandantes.

El uso cada vez más difundido del correo electrónico creó nuevos problemas respecto de las tradicionales cartas desde el frente de batalla. El volumen del intercambio es mucho más frecuente y también más difícil de controlar. Además, los mensajes de los soldados enviados a combatir pueden incluir fotografías tomadas por cámaras digitales, exponiendo "información que puede ser usada por nuestros enemigos", dicen los militares.

Solamente la Armada controla en modo sistemático los mensajes y los correos que parten de los submarinos, mientras que el Ejército y la Fuerza Aérea no pueden verificar, por el momento, los mensajes de salida, aunque la amenaza no ha caido en saco roto.

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539