La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


La CMT obliga a Telefónica a informar en el 1003 de los servicios de consulta de otras operadoras


Telefónica deberá informar a través del 1003 de los nuevos números de los servicios de consulta telefónica de las operadoras que lo soliciten. La información será ofrecida a partir del 4 de abril y durante el periodo de los cuatro meses siguientes


 
Agencias -  Dicha medida ha sido impuesta a la operadora por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ante la futura desaparición del número 1003 y su sustitución por diferentes números del rango 118AB.

En este sentido, la CMT recuerda el hecho de que las diferentes operadoras están comunicando a sus usuarios la futura desaparición del número 1003 y su sustitución. Y Telefónica, en especial, está proporcionando información acerca de la sustitución de este número a partir del 4 de abril por el 11818. Y es precisamente este hecho el que la CMT considera que puede ser "un impedimento a la apertura de la competencia en un mercado incipiente, como es el de consulta telefónica", ya que la operadora dominante, al marcar el 1003, informa exclusivamente de la sustitución del 1003 por el 11818.

Un sistema de información neutral

El objetivo del organismo regulador en el momento de adoptar tal medida es el de abogar por un "sistema de información neutral" que permita al usuario familiarizarse con los nuevos números y que ofrezca las distintas opciones que se presentan para prestar el servicio de consulta telefónica, sin privilegiar unas respecto a otras.

De esta forma, la CMT ha dispuesto que, a partir del 4 de abril, todas las llamadas dirigidas al 1003 no tendrán ningún coste para el usuario, quien recibirá un mensaje que informe de que el servicio de consulta telefónica puede ser prestado por diferentes operadoras y además se le proporcionará el número asignado a cada una de ellas.

TPI-Páginas Amarillas ha sido la primera empresa en lanzar, en el marco de la liberalización del sector, un servicio de información telefónica, el 11888. Esta liberalización queda prevista en una orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología del 26 de marzo de 2002, según la cual se contemplan los cambios del 1003 y la apertura de número cortos 118B.


 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539