La actualidad - Mundo Digital


España alcanzará los 26 millones de internautas en el 2006

De los 7,8 millones de internautas estimados en 2001, se esperan más de 26 millones en 2006, lo que supone una tasa media anual de crecimiento del 25,8% en cinco años. No obstante, se prevé una paulatina moderación del ritmo de crecimiento, que obedece a la maduración y consolidación natural del sector a lo largo del tiempo.


 
El número de internautas españoles entre octubre y noviembre de 2002 ha llegado a los 7,8 millones, lo que supone un crecimiento del 6,33% con respecto al mismo período del año anterior. Las diferencias en la distribución del acceso on-line por sexos ha disminuido en este último período, y así, el porcentaje de internautas hombres alcanzará el 56,7%, mientras que el de mujeres es de 43,3%. En cuanto al lugar de conexión, el ámbito doméstico continua liderando los accesos a la Red. Por otra parte, los usuarios de clase media son los que más se conectan.

Por Comunidades Autónomas, Madrid ocupa la primera posición en cuanto al porcentaje de hogares con acceso a Internet (25,9%) y también en cuanto al porcentaje de hogares con conexión a la Red mediante banda ancha (6,8%). A la vista de los datos, se puede apreciar que son las Comunidades Autónomas más desarrolladas las que presentan niveles de penetración más altos de Internet en el hogar, presentando igualmente, mayores niveles en el uso de la banda ancha.

Madrid también ocupa la primera posición en implantación de las TIC, ya que más del 29% de la población está conectada a Internet. A continuación, le siguen Cataluña y País Vasco con porcentajes de población on-line del 23,2% y 22,7%, respectivamente. En contraste, se sitúan las Comunidades tradicionalmente menos avanzadas como son Extremadura y Castilla La Mancha, con tasas de penetración que no superan el 11%. No obstante, a raíz de los esfuerzos que se están llevando a cabo, tanto desde el entorno público como el privado, es previsible que en los próximos años disminuyan las diferencias de penetración de Internet entre las regiones.

Internet se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada a la hora de llevar a cabo transacciones comerciales, dando origen a la práctica que todos conocemos como e-commerce. A pesar de las barreras de entrada de esta práctica en los nuevos mercados, debido principalmente a cuestiones de confianza en la seguridad de la Red, el gasto medio nacional por comprador ya se aproxima a los 188 euros. La Comunidad de Murcia destaca sobre el resto por ser la región donde mayor es el gasto medio por comprador (331 euros), seguida de Baleares (245 euros), que como consecuencia de su carácter de insularidad, cuenta con elevados niveles de penetración del comercio electrónico.

El número de usuarios de Internet en el mundo superaba los 655 millones en diciembre de 2002. Un ranking por países refleja que EE.UU. se sitúa en primera posición con más de 160 millones de internautas, cifra que supone un porcentaje sobre el total mundial del 24,1%. A continuación, Japón aparece como el segundo país que aglutina mayor número de internautas con más de 64 millones. Destaca la tercera posición de China. El gigante asiático tiene más de 54 millones de internautas (4% de la población), por lo que es de suponer que en los próximos años se produzca un crecimiento muy importante, debido a la gran masa de población existente en este país, cercana a los 1.300 millones de habitantes. El volumen total de internautas en estos 15 países se acerca a los 500 millones (496 mill.) que sobre el total mundial representa cerca del 74,5%. La principal conclusión que se puede extraer de estos datos es la enorme desigualdad que existe entre los países ricos (con gran penetración de Internet), caso de EE.UU. y los países pobres: en la India existen más de 952 millones de personas y 16,5 millones de internautas, lo que supone un porcentaje sobre el total de la población india del 1,7%.

 


Enlaces relacionados
Internet: Más hispanos que españoles

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539