La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


El 58% usuarios de móviles cambió de terminal en últimos dos años


Más de la mitad de los usuarios particulares de teléfonos móviles (el 58 por ciento) cambió de terminal durante los dos últimos años, por considerar, en su mayoría, que el terminal se le había quedado obsoleto.
 


Agencias - Así lo asegura un informe elaborado por IBM Business Consulting Services, que también apunta que los usuarios son muy reticentes a cambiar de operadora, porque temen perder su número y porque en el 90% de los casos están satisfechos con los servicios de la compañía.

De hecho, sólo el 30% estaría dispuesto a cambiar de operadora a corto plazo, y el 40% de ellos lo haría si otra le ofreciera mejores precios, mientras que el 14% migraría si detectara una oferta de servicios más amplia.

La vía más habitual para cambiar de terminal es el regalo (el 40% de los encuestados tenían un móvil regalado), mientras que los programas de puntos puestos en marcha por las operadoras a penas motivó a los clientes para cambiar de teléfono, según el informe.
Por edades, los más propensos a cambiar de móvil son los adolescentes (entre 10 y 19 años), puesto que el 68% de los encuestados de esa edad tuvo dos o más terminales en los dos últimos años (el 34% llegó a tener tres o más).

Las razones más habituales por las que un particular cambia de móvil son, además de considerar que se ha quedado obsoleto (el 52%), su falta de autonomía (34%), su excesivo tamaño (30%) y su escasez de funciones (26%).

 

Porqué cambió el móvil
Obsoleto 52%
Falta de Autonomía 34%
Muy Grande 30%
Escasez de prestaciones 26%



Por marcas, la favorita de los usuarios españoles a la hora de comprar un móvil es Nokia (elegida por el 70% de los encuestados), principalmente entre los más jóvenes, puesto que el 84% de los usuarios con edades comprendidas entre 10 y 19 años así lo manifestaron.

Esta franja de usuarios es precisamente la que más impulsa el uso de los mensajes cortos de texto (SMS), que sigue siendo una gran fuente de ingresos para las operadoras (el 12% de su facturación por cliente).

De hecho, el 98% de los adolescentes asegura que para comunicarse por móvil recurre más a los SMS que a la voz.

Salvo en el caso de los SMS, los servicios de transmisión de datos no terminan de despegar, según el informe, que apunta que sólo el 6% de los usuarios está abonado a servicios de noticias u otro tipo de información.

Además, calcula que en el 2006 los servicios de datos sólo aportarán el 30% de los ingresos obtenidos a través del mercado residencial.

En opinión de IBM Business Consulting Services, la próxima gran fuente de ingresos para las operadoras -la llamada "killer application"- podría estar relacionada con el pago a través de móviles.

De hecho, el 75% de los usuarios considera el móvil como un instrumento útil para pagar, principalmente, transportes y máquinas expendedoras, así como en tiendas.
Según el informe, las principales barreras para que se desarrollen las nuevas aplicaciones y servicios de la telefonía móvil son la disponibilidad de los terminales necesarios a un precio asequible y el coste de los servicios, además de otros, como la falta de confianza en la seguridad de los pagos y en la fiabilidad de los sistemas utilizados.

IBM Business Consulting Services cree que las operadoras deberán centrarse ahora en la retención de sus clientes más rentables -a través de la personalización al máximo de las ofertas- y en pasarlos de prepago a contrato, al tiempo que habrán de abandonar un poco la lucha que han mantenido hasta ahora por captar nuevos usuarios.


Entre las vías que tendrán las operadoras para desarrollar sus estrategias, la compañía asegura que unas se basarán en los servicios ligados directamente con la movilidad, mientras que otras combinarán sus ofertas en telefonía fija y móvil.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539