La actualidad - Mundo Digital


La Fiscalía de Sevilla pide un año de prisión para los acusados de poseer 10.200 CDs con copias ilegales de software para su venta

La Fiscalía de Sevilla solicita una condena de un año de prisión para veinte personas que serán enjuiciadas próximamente en un macrojuicio, después de que les fueran intervenidos en la denominada Operación Alameda, realizada por la Guardia Civil en 1998, un total de 10.183 CDs con copias ilegales de programas, que pretendían distribuir precisamente en el mercadillo de la Alameda de Hércules de la capital hispalense.


Agencias - Según el escrito de acusación del Ministerio Público los acusados, de edades comprendidas entre los 18 y 57 años, se dedicaban desde meses antes de diciembre de 1997 a la venta de programas de ordenador, bases de datos y obras multimedia de una decena de empresas de Software, y para ello se colocaban en el mercadillo que se instalaba -hasta hace poco- cada domingo en la Plaza de la Alameda de Hércules.  

Entre los imputados, hay personas que se dedicaban directamente a la venta de los CDs, así como otros que colaboraban en dichas ventas y en el montaje de los puestecillos en el mercado de la Alameda. Algunos llevaban vendiendo los programas desde ocho meses antes de la realización de la operación, con una media de ventas de 400 CD-Rom al mes.  

Otros acusados se dedicaban a realizar las copias en sus domicilios, gracias a sus equipos grabadores, y las vendían, a un precio de doce euros la copia, a los individuos que se colocaban en la Alameda para distribuir el software ilegal al público.  

También se da el caso de que varias personas que realizaban las copias tenían "trabajando" para ellos a otros de los imputados, quienes realizaban funciones de copia de programas de ordenador y venta ilegal de los mismos en el citado mercadillo.  

Otros colaboraban en la copia de los programas, "arreglando y solventando las dificultades" que se iban produciendo en las operaciones de grabación, gracias a los amplios conocimientos informáticos que tienen.  

Anuncios en el Teletexto  

Incluso uno de los imputados vendía los programas ilegales, sobre todo de consola Playstation, por toda la geografía nacional, anunciándose para ello en páginas de teletexto.  

El fiscal también explica que a algunos acusados les fueron intervenidos en su domicilio, en los diversos registros domiciliarios practicados por el juzgado, hasta 40 colecciones de programas de ordenador.  

La Operación Alameda también permitió la incautación de abundante material informático para la realización de las copias, como nueve torres de ordenador, 24 ordenadores, scáneres, y otros útiles informáticos que fueron decomisados en los distintos registros domiciliarios practicados.  

La Fiscalía de Sevilla imputa a los 20 procesados un delito contra la propiedad intelectual, por el que solicita un año de cárcel y que indemnicen con 60.101 euros a las empresas afectadas, como Autodesk Incorporated, Lotus, Zeta Multimedia, La Ley Actualidad, editorial Aranzadi o Micronet.  

La Operación Alameda constituyó un duro golpe asestado por la Guardia Civil a la piratería informática en el año 1998, hasta el punto de se consideró que se había desarticulado la mayor red de pirateo informático de Andalucía.  

A este dispositivo siguió posteriormente una segunda fase, denominada 'Operación Hércules', en la que se realizaron nuevas detenciones y la incautación de abundante material fraudulento.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539