La actualidad - Mundo Digital


Sony lanzará en abril la primera grabadora DVD  Blu-Ray

La multinacional japonesa lanzará una grabadora para formato Blu-ray, denominado la próxima generación de DVD, que permite grabar hasta dos horas de video en calidad de alta definición, incluyendo datos adicionales de audio y video


Redacción - Blu-Ray es el nuevo estándar adoptado por la industria electrónica que permite llevar la alta definición al video digital. Este nuevo formato utiliza un láser azul violeta en lugar del rojo que utilizan los actuales lectores de discos y permite almacenar hasta 27 GB de información (la capacidad de casi 20 mil disquetes convencionales o seis películas de dos horas en formato de alta calidad). Una capacidad muy superior a la que ofrecen los actuales formatos que podemos encontrar en el mercado, el CD o DVD con  650 MB o 4.7 GB de datos, respectivamente.

Muchos discos duros de las computadoras no alcanzan esta capacidad, pero con Blu-ray podrá tenerse en el tamaño de un CD convencional.

De hecho, los desarrolladores estiman que en un futuro estarán disponibles versiones de 30 y 50 gigabytes, aumentando la variedad de usos inclusive como almacenamiento para computadoras o software con video de alta definición.

Para la grabación, Blu-ray emplea un sistema de grabación que duplica la capacidad de video que utilizan los DVDs actualmente. Debido a que comprime la información basándose en el estándar MPEG-2 Transport Stream (similar al que usa el DVD) la ficha técnica asegura que es altamente compatible con transmisiones digitales y contenido digital actual.

Sin embargo, esta tecnología cuenta también con un mecanismo de protección que impide que se violen los derechos reservados del contenido para su venta o distribución ilegal.

Aunque algunos fabricantes como Pioneer y Panasonic han hecho demostraciones de un prototipo de grabador de Blue-ray, todo parece indicar que será Sony el primero en entrar al mercado con un producto comercial.

El modelo que estará disponible en el mercado japonés en abril será el Blu-ray Disc Recorder BDZ-S77, que permitirá la reproducción de formatos Blu-ray Disc, DVD, DVD-R/RW,CD-R/RW y discos Blu-ray reescribibles.

En el modo de grabación DR (direct mode) puede grabar dos horas de contenido digital, pero en SR (estándar mode) hasta seis, y en LR (long time mode) permite almacenar hasta 12 horas de video digital de buena calidad. Sin embargo, para conservar la resolución de la alta definición, tiene que guardarse en DR, dicta la ficha técnica.

Este equipo cuenta con un sintonizador digital integrado y entradas de audio digital y analógico, de video digital, S-Video, video compuesto y analógico, además de una salida/entrada DV.

El precio aproximado del grabador Blu-ray de Sony será de 400 dólares y los discos vírgenes tendrán un precio estimado de 25 dólares cada uno.

LG Electronics, Sony, Samsung Electronics, Hitachi, Matsushita Electric Industrial, Pioneer, Royal Philips Electronics, Sharp y Thomson son las compañías que apoyan esta nuevo formato y que junto a Sony han anunciado ya la llegada de nuevos equipos basados en Blu-ray Disc.
 


Enlaces relacionados
www.ibluray.com
www.blu-ray.org

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539