La actualidad - Entretenimiento


No habrá ni alfombra roja ni aficionados a las puertas del teatro, en la  gala de los Oscars prevista para el próximo domingo


"Estamos preparándolo todo para el domingo. Pero todos estamos a merced de los vientos de guerra", reconoció el productor de la velada, Gil Cates, en su última rueda de prensa.


 
Agencias - La proximidad de la guerra contra Irak ha cambiado el tono de los Oscar y en vez de hablarse de quien ganará, se duda de si la ceremonia de esta 75 edición se celebrará en la fecha prevista.

Al concluir hoy el plazo dado a Irak por el presidente estadounidense, George W. Bush, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas busca nuevas alternativas para llevar adelante la fiesta más universal de Hollywood en un momento sombrío.

"Aunque la guerra comenzara en algún momento de esta semana, tendríamos que esperar y ver cómo transcurre todo", añadió el director ejecutivo de la academia, Bruce Davis.

Algunas decisiones de última hora están dando forma a una gala donde, al contrario de otras ediciones, lo que se quiere es llamar cuanto menos la atención a las lentejuelas y el glamour.

Además de aumentar las medidas de seguridad en la zona y cerrar al público un área más amplia en los alrededores del teatro Kodak, donde está prevista la ceremonia del próximo domingo, Cates anunció que los actos previos de esta velada se verán "truncados".

Con ello se refirió a la cancelación de la alfombra roja, que con los años se ha convertido en uno de los momentos más esperados de la ceremonia, ya que es allí donde se produce el paseíllo triunfal de las estrellas engalanadas bajo el sol californiano.

A cambio, candidatos e invitados podrán ir directamente de sus limusinas al llamado "arco de llegadas", de donde entrarán al teatro evitando las cámaras y las preguntas de la prensa, así como los gritos de los aficionados.

"Este cambio se hace en respuesta a la situación crítica que se está viviendo" en el golfo Pérsico, explicó Cates.

Agregó que los cambios responden a los deseos expresados por muchos de los candidatos a los Oscar.

Como presidente de la Academia, Frank Pierson también puntualizó que el monólogo con el que año tras año comienza la ceremonia está siendo modificado, así como el resto del guión de esta velada usualmente puntuada con humor y anécdotas cinematográficas.

"Hacer algo lleno de idiosincrasia o frívolo en una noche en la que nuestro ejército está en un combate sangriento sería inapropiado", resumió.

Todas estas modificaciones dejan aún sin respuesta la duda principal que rodea a esta 75 edición de los Oscar sobre el futuro de su celebración.

Problemas logísticos y económicos hablan en contra de una cancelación, algo que nunca ha ocurrido en la historia de los Oscar, o incluso de un retraso en su celebración, algo que ha ocurrido en tres ocasiones en 75 años.

Tanto la Academia como ABC, la cadena de televisión encargada de la retransmisión, son conscientes de que el estallido de la guerra obligará a cortar la publicidad y alternar la ceremonia con noticias de la guerra o que incluso habrá subtítulos con informaciones acerca de la marcha del conflicto.

Esta posibilidad también inquieta a los anunciantes, que han pagado más de 1,3 millones de euros por treinta segundos en antena durante la retransmisión de los Oscar, uno de los programas de mayor audiencia, y que verían perdida su inversión, si estalla la guerra.
Nadie parece querer afrontar una decisión así y entre las escasas soluciones discutidas está la grabación de este espectáculo en la fecha y la hora prevista, mientras que su retransmisión se dejaría para un momento más conveniente.

El principal inconveniente sería el secreto que rodea anualmente el nombre de los ganadores.

"No habría forma de evitar que no se supiera el resultado de los votos (...) y sería como ver un partido de fútbol en diferido", lamentó Davis.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539