AC - ¡Si la noticia es mala, mata al mensajero!. En esta popular
sentencia parece basarse la capacidad de innovación que en los últimos años
viene aplicando la industria discográfica como respuesta a la caída de ventas.
No es que los títulos sean malos o que la falta de imaginación de los artistas,
productores o autores haya cansado al consumidor de "oír más de lo mismo" a un
precio más elevado. Estos argumentos parecen no interesar a los ejecutivos del
sector que prefieren culpar a Internet y a la facilidad de copia del CD de todos
los males.
Hace ya tiempo que estos están buscando un nuevo formato que les permita
reemplazar el CD y que conviertan las obras almacenadas en incopiables. Discos
con protección, el ya muerto "Dataplay" son algunos de los pasos transitorios
que la industria esta apoyando hasta la llegada del formato "irrompible", el DVD-Audio
o el Super Audio CD (SACD).
Mercado pequeño
El mercado para estos nuevos discos es por ahora pequeño. Se estima que
en 2002 que se vendieron 300 mil álbumes en DVD-Audio y algo más de un millón en
SACD. Unas cifras muy lejanas de los 650 millones de
discos vendidos anualmente en el formato CD convencional.
Las mayores ventas las ha conseguido el formato propulsado
por Sony, el SACD, debido a que la mayoría de los lanzamientos son
híbridos, y tienen dos capas con datos: en una, de CD audio común y otra con la
información del sonido de alta fidelidad.
Muchos de los discos lanzados han sido recopilaciones de
viejos éxitos, como la antología de los primeros 22 discos de The Rolling
Stones en SACD, o la reedición de “The Dark side of the
moon” de Pink Floyd. En otros casos, se relanzan discos de artistas muy
populares, como Pink y Britney Spears, agregando video o
contenido multimedia.
Sin embargo, el que los populares "walkmans" o los
reproductores CDs convencionales no soporten estos formatos y que hasta el
momento su precio haya sido más elevado han impedido su popularización en el
mercado.
SACD, el formato de Sony y Philips
El
formato SACD es propietario de Sony y Phillips y su "gran" cambio pasa por la
codificación. El formato CD utiliza el sistema PCM (Pulse Code Modulation) con
una frecuencia de muestreo de 44.1 KHz. El formato SACD inaugura el nuevo patrón
DSD (Direct Stream Digital) que, además de otras ventajas técnicas, eleva la
frecuencia de muestreo a 100Khz con lo que se logra una fidelidad mayor en el
paso de analógico a digital. Aún así, todo esto no redunda en una diferencia
notable al oído como sí se daba al momento de comparar el sonido de una
grabación en CD con el de una en casete o LP.
Los discos SACD necesitan un reproductor especifico. Los dos promotores del
patrón han presentado sus modelos al mercado, así como Marantz, Denon,
Kenwood, Aiwa, y Sharp. Además, los nuevos reproductores de DVD suelen
incorporar compatibilidad con este formato, lo que evita realizar al consumidor
una desembolso "extra" para gozar de su calidad. Estos equipos permiten
reproducir tanto el SACD como los clásicos CDs, asegurando una compatibilidad
hacía abajo.
Existen tres tipos de formatos de SACD: el de capa sencilla y el Stereo Multi-Ch
que pueden solo escucharse con reproductores SACD y el Super Audio CD Híbrido,
que es compatible con reproductores CD convencionales.
Una de las grandes esperanzas de Sony hacía este formato es la marca de agua. El
procesado digital de los pits (PSP) modula el ancho de los pits en el disco para
almacenar una marca de agua digital (los datos están almacenados en la longitud
del pit). El mecanismo óptico tiene que contener circuitería adicional para leer
la marca de agua PSP, la cual es luego comparada con información en el disco
para asegurarse que es legítimo. Debido al requerimiento para la nueva
circuitería de marca de agua, los discos SACD no se pueden reproducir en los
lectores DVD-ROM existentes.
Otra diferencia con el DVD Audio es la incapacidad para incluir contenido
multimedia. Si puede contener imágenes estáticas o texto para el diseño de menús
de navegación. Para Sony la falta de soporte a video no es un inconveniente ya
que el formato se enfoca a "audifolos" y no a amantes del video. Son dos
mercados distintos.
DVD Audio, el "estandard"
Una
de las principales ventajas de este formato es la posibilidad de incluir
contenido multimedia, como vídeos, a los nuevos CDs. Su capacidad de muestreo es
también superior al CD convencional: 96kHz de 24 bits, frente a los 16 bits y
44'1kHz. Este formato es apoyado por el “The DVD Forum working group” y
las compañías que lo soportan, entre las que se encuentran Apple, Panasonic,
Pioneer y Toshiba, entre otras
Tabla
comparativa de calidad de distintos formatos de audio |
|
DAT |
LD DD |
CD |
LD |
MD |
DCC |
VHS |
Dominio |
Dig. |
Dig. |
Dig. |
Dig. |
Dig. |
An. FM |
An. |
Compr. or NR |
- |
N-lin. |
10:1 |
- |
5:1 |
4:1 |
? |
- |
Sample Bits |
16 |
12 |
18..20 |
16 |
16 |
16 |
- |
Sample Rate |
48k |
44.1k |
32k |
48k |
44.1k |
44.1k |
48k 44.1k 32k |
- |
S/N Ratio |
96 |
90 |
90 |
96 |
100 |
90 |
90 |
42 |
Canales |
2 |
5.1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
2 |
1 |
Canal. Separ. |
96 |
90 |
90 |
96 |
- |
|
95 |
90 |
- |
Wow & Flutter |
- |
- |
- |
- |
- |
0.005 |
0.4 |
Baja
Frec. |
5 |
5 2 |
5 |
20 |
20 |
20 |
100 |
Alta Frec. (-20dB) |
22k |
20k |
15k |
20k 120 |
20k |
20k |
20k |
20k |
11k |
Alta Frec. (0dB) |
22k |
20k |
15k |
20k 120 |
20k |
20k |
20k |
20k |
3k |
Max. Pb. |
120 |
240 |
60 |
78 |
60 |
148 |
74 |
2x45 |
600 |
300 |
|
|
TV |
Radio |
CC (Compact
Cassette) |
V8 Dig. |
LP |
Telef. |
GSM |
Dominio |
Dig. |
An. |
An. FM |
An. AM |
An. |
Dig. |
An. |
Dig. |
Compr. or NR |
14:10 |
- |
- |
DBX |
Dolby C |
Dolby B |
- |
N-lin. |
- |
N-lin. |
5:1 N-lin. |
Sample Bits |
14 |
- |
- |
- |
8 |
- |
8 |
Sample Rate |
32k |
- |
- |
- |
32k |
- |
8k |
S/N Ratio |
84 |
65 |
78 |
50 |
90 |
80 |
70 |
60 |
75 |
80 |
55 |
Canales |
2 |
2 |
2 |
1 |
2 |
2 |
2 |
1 |
Canal. Separ. |
84 |
40 |
50 |
- |
60 |
40 |
40 |
40 |
75 |
30 |
- |
Wow & Flutter |
- |
- |
0.1 |
- |
0.05 |
- |
Baja
Frec. |
20 |
50 |
30 |
40 |
35 |
20 |
30 |
100 |
Alta Frec. (-20dB) |
15k |
15k |
15k |
5k |
20k |
15k |
20k |
3.2k |
Alta Frec. (0dB) |
15k |
15k |
5k |
5k |
5k |
15k |
10k |
3.2k |
Max. Pb. |
- |
- |
2x60 |
240 |
2x25 |
- |
Columnas:
- DAT: Cinta de
Audio Digital (Digital Audio Tape) con tres velocidades.
- LD DD: Disco
laser NTSC con codificación Dolby Digital.
- CD/LD: CD y
disco láser (Laser Disc) NTSC con sonido digital (los discos láser PAL
son similares a los discos laser NTSC pero el tiempo máximo de
reproducción es de 72 minutos).
- DCC: Cassette
Compacto Digital de Philips (Digital Compact Cassette).
- MD: Sony Mini
Disk.
- VHS: Dos
versiones de VHS PAL: Long Play con pistas en alta fidelidad (Hi-Fi), y
Short Play sin pistas de alta fidelidad ó sonido estéreo
ó Dolby NR.
- TV: Dos
versiones del sistema de transmisión de televisión PAL: con audio
digital NICAM y el sistema analógico A2 Alemán.
- Radio: Dos
versiones de sistemas de radio Europeos: FM y AM.
- CC: Cassette
Compacto con tres sistemas diferentes de reducción de ruido y con la
posibilidad de no utilizar el sistema de reducción. Como nota cabe
destacar que el sistema de reducción de ruido Dolby solo tiene efecto en
el rudio que se produce por encima de la banda de frecuencias de la voz
humana
- DBX reduce el
ruido en un rango de frecuencias determinado.
- V8 Dig.:
Sonido Digital del formato Video-8
- LP: Grabación
en disco de vinilo. (Long Play).
- Teléfono:
Señales telefónicas transmitidas en formato digital digital.
- GSM: Teléfono
movil digital
|